ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horacio Quiroga


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 8

Obras:

Había escrito 170 de cuentos y el doble de artículos periodísticos. Hacía balances: "Tengo mi derecho a resistirme a escribir más. Si en dicha cantidad de páginas no dije lo que quería no es tiempo ya de decirlo".

• Los arrecifes de coral, 1901 (La primera obra publicada, un libro de poesía, en 1901; dentro del ámbito del posromanticismo y modernismo y de contenido macabro en ésta, el autor acusa toda la influencia que sobre él ejerció el Modernismo.)

• El crimen de otro, 1904 (libro de cuentos que incluye relatos muy influidos por Edgar Allan Poe, el primero de sus maestros)

• Almohadón de plumas, 1905

• Los perseguidos, 1906

• Historia de amor turbio, 1908 (su primera novela, incorpora la sensibilidad naturalista, novela autobiográfica)

• Cuentos de amor, de locura y de muerte, 1917 (la etapa más brillante y decisiva de su carrera como escritor, se inicia con su libro. Esta obra es una colección de quince relatos en los que la tragedia, la enfermedad, las obsesiones, el vicio y la locura son los temas recurrentes. Con un estilo sencillo, sugerente y persuasivo, el autor exhibe la trágica debilidad del ser humano ante las fuerzas que lo determinan y, en la mayor parte de los casos, lo aniquilan.)

• Cuentos de la selva, 1918 (son ocho relatos conforman una muestra brillante de su prosa natural y clara, de su gran creatividad y de la fuerza con que aparece la naturaleza americana. La selva, en este caso, es la realidad que lo abarca todo; los animales aparecen humanizados y la intención moralizadora de los cuentos está sabiamente sugerida, nunca explícita. Muchos han querido ver en ellos, incluso, enfoques que anticipan el ecologismo tan en boga por estos días. "Cuentos de la Selva" es la obra de un vigoroso mundonovismo, entregada con sencillez e imaginación. considerado un clásico de la literatura para niños en América Latina. Le preocupó más el valor expresivo de la palabra que lo puramente gramatical y académico, por lo que se le ha tachado muchas veces de "escribir mal".)

• Los Mensu, 1918

• Las fieras cómplices, 1918

• El salvaje, 1920

• Las sacrificadas, 1929

• Anaconda, 1921

• El desierto, 1924

• La gallina degollada, 1925

• Los desterrados, 1926

• Pasado amor, 1929 (segunda novela)

• Suelo natal (libro de lectura para niños, en colaboración con Leonard Glusberg)

• Más allá, 1935

Comentarios:

Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

Escritor y poeta uruguayo, Horacio Quiroga está considerado uno de los maestros del relato corto en español.

Comparado a otros grandes cercanos al horror como Edgar Allan Poe, Quiroga comenzó su carrera literaria ligado a la poesía tanteando los estilos de la época, como eran el simbolismo o modernismo.

Su vida fue marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios

Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista.

La trágica vida de Horacio Quiroga, llena de suicidios y muertes, llegó a obsesionarlo de tal manera que logró que todos sus cuentos y novelas tuvieran un contenido macabro y morboso.

Renovó la cuentística de su país, desprendiéndose del relato costumbrista o histórico para adentrarse en la escritura de un tipo de textos de carácter fantástico, con predominio del efecto sorpresa; estos cuentos se ambientan en ese espacio misterioso y exuberante que constituye la selva de Misiones, que ejerció en la imaginación de Quiroga un efecto persistente y que le llevó a plasmar situaciones de horror y violencia a través de sus personajes. Sus ideas sobre este género literario quedaron reflejadas en el "Decálogo del perfecto cuentista", publicado en la revista Babel el 6 de enero de 1928:

A Quiroga siempre le preocupó más el valor expresivo de la palabra que lo puramente gramatical y académico, por lo que se le ha tachado muchas veces de "escribir mal".

Vida y Obras Horacio Silvestre Quiroga Forteza

Fue un cuentista, dramaturgo y poeta, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.

Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay. Hijo de madre Uruguaya Pastora Forteza, padre Argentino Prudencio Quiroga, y descendiente del Caudillo Argentino Facundo Quiroga.

Cuando contaba tan sólo dos meses de edad, muere su padre al disparársele accidentalmente su escopeta.

Hizo sus estudios en Montevideo, capital de Uruguay hasta terminar el colegio secundario. Estos estudios incluyeron formación técnica (Instituto Politécnico de Montevideo) y general (Colegio Nacional), y ya desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo. A esa temprana edad fundó la Sociedad de Ciclismo de Salto y viajó en bicicleta desde Salto hasta Paysandú (120 km).

En 1891, ya en su adolescencia, Quiroga es casi testigo presencial del suicidio de su padrastro, Ascenso Bargo, víctima de una parálisis cerebral.

En esta época pasaba larguísimas horas en un taller de reparación de maquinarias y herramientas. Por influencia del hijo del dueño empezó a interesarse por la filosofía. Se autodefiniría como «franco y vehemente soldado del materialismo filosófico».

Simultáneamente también trabajaba, estudiaba y colaboraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com