ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Edgar Allan Poe Y El Gato Negro


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  9.901 Palabras (40 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 40

“Aspectos importantes del análisis comparativo entre Edgar Allan Poe y gato negro”

Indice

1. Situación de EUA durante el periodo de 1776 hasta 1850

2. ¿Y Quién Es Edgar Allan Poe?

3. Encuadre de desarrollo psicológico

4. Análisis comparativo entre edgar a. poe y el personaje principal de gato negro

5. Sipopsis Final

6. Bibliografia

1. Situación de EUA durante el periodo de 1776 hasta 1850

El 4 de julio de 1776, trece años más tarde de que las trece colonias sostuvieran disputas separadas con EUA Norteamérica dijo categóricamente...”ya no queremos pertenecer a vuestro imperio; nos gobernaremos nosotros mismos”. ¿Qué había sucedido? ...

Tres naciones europeas intervinieron en la colonización del territorio estadounidense: Francia ocupó la franja del Mississippi y Louisiana; España colonizó Florida, Texas, California y Nuevo México; y los ingleses se instalaron en la costa oriental, donde fundaron 13 colonias: New Hampshire, Massachussets, Rhode Island y Connecticut, en el N; Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia en el S; y Nueva York, New Jersey, Delaware y Pensylvania en el centro.

Los conflictos entre las colonias inglesas y francesas, en los que intervinieron las tribus indígenas, se resolvieron con la victoria de los ingleses y la paz de París (1763). En los años posteriores, la política monopolista de la metrópoli avivó el afán independentista de las colonias, conflicto que desencadenó la guerra de emancipación (1775 – 1783). En 1776 las 13 colonias proclamaron su independencia, si bien, la suerte de la guerra no estaba aún decidida. Los colonos americanos, dirigidos por G. Washington y apoyados por el ejército francés, derrotaron a los británicos, que tuvieron que aceptar la paz de Versalles (1783). En 1787 se promulgó La Constitución de Estados Unidos, que se ha mantenido vigente hasta la actualidad. Poco después se organizaron dos grandes partidos: el republicano demócrata, que se convirtió en el Partido Demócrata a partir de 1828, y el Federalista.

En 1824, el Presidente Monroe, tras reconocer la independencia de las repúblicas hispanoamericanas, formuló su célebre doctrina “América para los americanos”, por la cual Estados Unidos no estaría dispuesto a aceptar ninguna injerencia europea en el continente americano. Paralelamente, se había la expansión territorial de EUA (compra del territorio de Louisiana a Francia, 1803; y de Florida a España, 1819). La anexión de los territorios de Texas, California y UTA se produjo después de dos años de guerra con México (1846 – 1848).

La colonización de las tierras de oeste se realizó a expensas de sus pobladores originarios, las tribus indias norteamericanas, que fueron exterminadas o confinadas en reservas. Al plantearse las atribuciones que correspondían al gobierno federal y a los respectivos estados, se acentuó el enfrentamiento entre los estados del norte, capitalista, industrial y demócrata, y los del sur, agrario, aristócrata y partidario de la esclavitud.

2. ¿Y Quién Es Edgar Allan Poe?

Cuando Poe vino al mundo hacía únicamente dos años que la flamante nación (EUA) se había dado así misma una Constitución. En la ciudad de Boston, la misma en que “bajo el olmo de la libertad”, se reunieron los primeros norteamericanos que se rebelan contra el gobierno de Inglaterra nació Edgar Allan Poe. Ese hogar le prodigó afecto, comodidad y sobre todo una selecta educación, incluso en Londres donde vivieron un tiempo, ya que Jonh Allan lo había considerado así; porque la nueva nación no le ofrecía favorables perspectivas para sus negocios, era un comerciante; el 28 de julio de 1815 se trasladan a Escocia donde Poe ingresa a la “Irvine Grammar School”. En ese entonces allá reinaba Jorge IV; La Visctoria de Waterloo debió forjar un ambiente deslumbrador para los viajeros; declinaba definitivamente Napoleón e Inglaterra se convertía en primera potencia marítima. Pero Edgar niño de seis años, interno en ese colegio británico, extranjero además, no fue participo seguramente de la euforia colectiva.

En Richmond, pasó alegres días de fiestas, paseos a caballo y otras diversiones al uso de la clase alta de la ciudad; pero su vida se ensombreció con la muerte de su madre adoptiva y las diferencias cada vez más evidentes con el Padre. El 21 de julio de 1820 Poe y Allan arriban a New York permaneciendo ahí con un pariente de los allan, Charles Ellis.

Cinco años después, al borde de su regreso de Inglaterra Poe se entera que Sir Walter Scott –de quién había recibido una gran influencia- publicó Ivanhoe y Lord Byror Manfredo.

Tal vez oyó hablar de Goethe y sus afinidades electivas, así como de Hoffmann y sus cuentos fantásticos. Difícilmente de Chateaubriand y de Mme. De Staël quienes, en el apogeo de su obra entonces, eran también los más firmes opositores de Napoleón. Como todo niño y adolescente de la época, Poe seguramente disfruto las aventuras de Ivanhoe y Byron dejándole marcada la idea de los argumentos extensos y complicados que afirmarían su vocación por las letras, lo cual años más tarde llenos de peripecias reflejara en su obra Aventuras de Arthur Gordon Pym.

Otro hubiera sido tal vez su destino de escritor si llega a vivir Allan Poe a su ciudad natal, pero en 1821 se muda a la quinta avenida y se hace cargo de la “Clarke School”, hasta diciembre de 1822.

A partir de la tercera década del siglo XIX –precisamente cuando Poe regresó a los Estados Unidos- Massachussets se convirtió en el escenario famoso de las prédicas idealistas y modernas de Ralph Waldo Emerson. Alrededor de su ilustre país, muy cerca de Boston, solían reunirse escritores importantes entonces, como Henry David Thoreau, Bronson Alcott, Margarita Fuller y el insigne Nathaniel Hawthorme. Quizá el trato con dichos escritores hubiera limpiado el camino de Poe. Tal vez, el propio Emerson se hubiera interesado por el joven Edgar; es el caso que, convertido ya en crítico, Poe no demostro mucho respeto por Emerson (1): “Carlyle –dice en Marginalia-, empero ha hecho un importante servicio (a la prosperidad, cuando menos) al llevar el palabrerío sonoro y la gazmoñería a ese grado de exceso que inevitablemente produce una reacción. Si él no hubiera aparecido en prosa y a la manera de Emerson, haciendo versos a la manera de Wordsworth criticando a la manera de Fuurier y adaptándonos a la manera de Hudson y de Tom O’Bledlan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com