ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre el catalán y el español


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Similitudes

Los nombres, adjetivos y muchos determinantes tienen formas diferentes según su número y género: Mecànic, mecánica, mecànics i mecàniques.

En los verbos, los morfemas (desinencias) indican persona, número, tiempo, modo y aspecto: Compràvem, compraré, compren, compressiu.

Al igual que en el español, existen tres conjugaciones. La única que varía es la segunda, que también pueden acabar en -r o -re.

En el castellano, existen catalanismos, que son palabras originadas de algún vocablo del idioma catalán y que ha pasado a otra lengua, como la española. Por ejemplo: absenta, cohete, dátil.

Diferencias

El participio de los tiempos compuestos puede ( a veces) concordar en género con el objeto directo:

A la teva germana, l'he vista aquest matí = A tu hermana, la he visto esta mañana

Las oraciones en español, para traducirlas del catalán hay que cambiar el orden, a pesar de que en raras ocasiones se pueden escribir en castellano en orden Verbo-Sujeto:

Hoy Juan comprará comida. = Avui comprarà en Juan menjar.

El femenino plural se forma con -es (casa > cases).

La formación del pretérito existe usando perífrasis con unas formas verbales auxiliares similares a las del presente del verbo anar ("ir") derivadas originalmente del verbo latino VADERE: jo vaig anar, tu vas anar, ell va anar, nosaltres vam / vàrem anar, vosaltres vau / vàreu anar, ells van / varen anar (conjugación del pretérito perifrástico del verbo ir). Esta característica es compartida por el occitano y algunas variedades de aragonés.

Contrariamente a otros idiomas iberorrománicos, el catalán practica ciertas elisiones de vocales finales átonas. Algunas se escriben, como el + home > l'home, y otras son orales: quinze anys [kin'zaɲs].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com