ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Resistencia En America Latina


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Componentes de la resistencia en America Latina

“La cultura del miedo”, ensayo escrito por el novelista uruguayo, Eduardo Galeano, es uno que posee como idea central la constante lucha entre el sistema y la resistencia. Durante el ensayo estos grupos son los de más importancia. La resistencia ha logrado imponerse contra el sistema compuesto por los medios de comunicación, la clase burguesa y el gobierno que oculta la historia verdadera por la que más les conviene, la historia oficial. La resistencia, compuesta por la clase trabajadora, las mujeres y toda persona que ha sido marginada por el sistema, ha creado fisuras en el mismo y por lo tanto expresan sus ideales, preocupaciones y la historia verdadera. Estas fisuras se complementan por los géneros menores en los cuales se haya las voces de los cantantes populares (Silvio Rodríguez, Calle 13), los poetas, guionistas y escritores como Galeano.

Es imprescindible que la población se encuentre expuesta a estas personas que dedican su vida a divulgar la verdad y la historia verdadera. El inconsciente de la mente humana es la herramienta que más valor posee en cuanto a comunicar mensajes, ya que lo que entra al mismo, no sale. La música es sumamente importante para la resistencia ya que ésta es la que más se adentra en el inconsciente. Silvio Rodriguez es un gran cantautor, y algunas de sus canciones pertenecen al movimiento de la resistencia. La “Canción del elegido” es un tema revolucionario, y se dice estar dedicada al Che Guevara. Dentro de esta composición musical el autor cubano narra la crónica de un “ser de otro mundo” que llegó la “guerra... perdón quise decir a la Tierra” y que “comprendió que la guerra era la paz del futuro” y terminó “matando canallas con su cañón del futuro”. Esta letra es maravillosa y ni hablar de Calle 13 con “Latinoamérica”, canción patriota dedicada a las personas marginadas de America Latina. El planteamiento de Galeano es uno muy cierto y valioso para los miembros de esta resistencia que arduamente exaltan su voz para comunicar la veracidad del mundo.

Galeano plantea como una idea secundaria fundamental en su ensayo “La cultura del miedo”, como el sistema y la resistencia se enfrentan constantemente. La resistencia se compone de las personas marginadas por el sistema, incluyendo obreros, opimidos y explotados por el sistema constantemente. La resistencia utiliza la musica como metodo para exaltar la verdad. Calle 13 y Silvio Rodriguez son elementos principales en esta resistencia por la importancia de sus letras, y composiciones musicales que exponen la verdad sobre el sistema opresor bajo el cual vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com