ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición De Textos Científicos


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

COMPOSICIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS

Los avances de la técnica han puesto al alcance del autor todo un abanico de posibilidades nuevas. Procesadores de textos, programas de autoedición, sistemas de tratamiento de textos científicos, correctores de ortografía, sistemas de gestión de referencias bibliográficas y herramientas de publicación electrónica en las redes globales de ordenadores son solo algunas de las herramientas informáticas de que dispone el autor para escribir y publicar un trabajo científico.

Esta nueva distribución de tareas tiene muchas ventajas para el autor, tales como una reducción del ciclo que va desde el diseño de un trabajo científico hasta la impresión final y la publicación, pero comporta algunos inconvenientes: principalmente que los autores tienen difícil acceso a estos medios informáticos y que han de ser no solamente autores sino también linotipistas, maquetistas, tipógrafos, revisores, correctores e impresores a la vez.

1.1 Forma y contenido de un trabajo científico

El contenido de un trabajo científico lo da el autor, mientras que la forma de un trabajo científico la da normalmente la editorial. Los maquetistas de la editorial desarrollan el formato o layout, y los linotipistas, en la imprenta, ponen el contenido dado por el autor en la forma establecida por los maquetistas, en la que resultará impreso el trabajo científico.

Se han desdibujado las distinciones tradicionales entre autores, maquetistas y linotipistas, hasta el punto que el autor resulta muchas veces responsable de poner el contenido del trabajo científico en la forma dada por el formato, e incluso de desarrollar el formato mismo del trabajo acorde con unas líneas generales establecidas por la editorial.

En este sentido es preciso no perder de vista el objetivo del autor dentro del proceso editorial: éste no ha de convertirse en, por ejemplo, profesional de las artes gráficas para poder publicar los resultados de sus investigaciones.

1.2 ¿Qué es un trabajo científico?

Se puede definir como un informe escrito y publicado donde se describen resultados originales de investigación. Se ha de escribir y de publicar de una cierta manera, según una tradición bien establecida de prácticas científicas y editoriales.

En cuanto a las prácticas científicas, éstas dependen mucho de la disciplina científica de que se trate. Tienen mucho que ver con la noción misma de ciencia como actividad predicativa, verificable empíricamente y acumulativa.

En primer lugar, los resultados han de ser originales, se ha de tratar de la primera publicación de resultados de investigación del autor,

En segundo lugar, un trabajo científico ha de presentar información suficiente para que otros puedan evaluar las predicciones y las observaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com