ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprehención de lectura “Edipo Rey”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Educacional Juan XXIII

“Edipo Rey”

Lcda. Maureen Borges

Layla Al Safadi

4to ‘‘C’’

        

Valencia, 04 de Noviembre del 2015.

¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?

Durante la actividad oral interactiva de la clase de castellano, hablamos y discutimos diferentes aspectos sobre la obra de Sófocles "Edipo rey". Esta obra pertenece al género dramático y el subgénero de la tragedia, donde Sófocles hace un típico enfoque en el destino, y como los dioses tenían prescrito todo lo que ocurría con los personajes. Y en el caso de Edipo rey, cuando Edipo intenta retar a su destino se desata una peste en la Grecia, generada a partir del "castigo" o "furia" de los dioses.

Una de las cosas resaltantes de la obra, es que no pintan al héroe como dios, o como si fuera un caballero valiente como los típicos cuentos de esas épocas, sino que el héroe va a ser un personaje que es más frágil y no resalta en él lo poderoso o lo increíble.

En la actividad realizada en clase, discutimos como el tiempo y el lugar son papeles importantes dentro de la obra, porque estos son los encargados de crear el ambiente y paisaje de la obra, y esto es muy importante ya que justifican porque los acontecimientos ocurren del modo que ocurren, justifican por qué es tan importante el destino, y ayudan a entender cómo fue el viaje de Edipo en el transcurso de la obra. Y también me pareció muy interesante que a pesar de que los sucesos en esta obra ocurrieron hace más de dos mil años, en la actualidad podemos presenciar muchos de ellos, lamentablemente el suicidio, el abandono y el incesto. Pero es fascinante y cautivador como todo está expresado en la obra, gracias a la técnica utilizada por Sófocles "in media res", la cual consiste en empezar a contar una historia no desde el principio si no desde la mitad, y esto despierta la curiosidad del espectador; en Edipo rey empieza desde que Edipo ya está en Tebas y se encuentra una peste.

En conclusión Edipo rey es una buena representación de lo que serían las obras del género dramático, en la cual es sumamente importante el papel del destino, ya que todo gira en torno a él. Esta obra es una de las más famosas leyendas de la época griega, y eso se debe en parte a que el héroe no es el típico dios poderoso que lucha grandes batallas, sino que es un simple héroe que viaja enfrentando su destino, el cual los dioses ya habían prescrito.

Palabras: 316

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (65 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com