ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto E Importancia De La Comunicacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Concepto e importancia de la comunicación

La palabra comunicación deriva del latín comunicare, que significa “compartir algo, poner en común”, se refiere a compartir ideas, pensamientos, sentimientos, actitudes, información de datos, etc. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

La comunicación es un proceso bilateral, un circuito en el cual se intercambian ideas, pensamientos y sentimientos que se relacionan entre dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales conocidos por ambos.

Se entiende por comunicación a la relación existente entre un emisor y un receptor, que se transmiten señales a través de un código común. Todas las especies animales se comunican, siendo la más sofisticada la comunicación humana.

El emisor transmite el mensaje al receptor y recibe su respuesta, en un intercambio de constante de papeles; cada uno adopta el papel de emisor cuando se expresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su interlocutor.

La comunicación es importante porque se puede considerar como la madre de todas las ciencias debido a la aplicación que tiene en la vida diaria de todo individuo; así vemos su intervención en las relaciones interpersonales, en la industria, en las artes, en el medio artístico, en la política, la religión y por supuesto en los medios de comunicación masiva.

Etapas de la comunicación:

• Captación: Agrupacion de informaciones, capacidad de comprender, percibir o emitir de forma clara una idea o mensaje.

• Interpretación: Es el hecho de que un contenido ya dado sea comprendido.

Clases de comunicación:

• Reciproca: Relación de intercambio entre emisor y receptor. Ej. Un dialogo.

• Unilateral: El emisor envía un mensaje y el receptor escucha. Ej. Una conferencia.

Niveles de la comunicación:

• Nivel intrapersonal: Es aquella comunicación que llevamos con nosotros mismos.

• Nivel interpersonal: Acto comunicativo entre dos o mas personas.

• Nivel grupal: Se refiere a grupos mas o menos considerables de 15 a 20 personas.

• Nivel masivo: Es la que se da en grandes masas, muestra de ello la que circula a través de los medios electrónicos de comunicación.

Los medios de comunicación masivos son herramientas que nos ayudan a mantenernos en constante comunicación con sucesos sociales, políticos y económicos en el mundo, en últimos años se ha visto que los medios tienen una gran influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com