ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN GRAN ENSAYO: “LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE HUMANIDAD EN EL PROFESIONAL EN COMUNICACIÓN”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

MATERIA: ÉTICA PROFESIONAL

PROFESOR: LIC. CÉSAR IVÁN GUZMÁN MONTAÑO

ALUMNA: ERIKA KARINA SALGADO CONTRERAS

GRUPO: VCOM2-1001

ENSAYO: “LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE  HUMANIDAD EN EL PROFESIONAL EN COMUNICACIÓN”

INTRODUCCIÓN

            Toda sociedad se sustenta en normas, tradiciones, lenguajes, códigos, memoria, costumbres, pautas de comportamiento permitidas, prohibiciones, y formas específicas de comunicación. Una de las ideas centrales que implica pensar al medio social como constructor no sólo de una cultura que nos permite una comunicación más o menos ordenada sino también como uno de los factores influyentes en la constitución de nuestra identidad.

             Los grupos humanos han utilizado la comunicación colectiva, para operar con los vínculos entre naturaleza y sociedad. Todo ello compara las primeras concepciones de ese vínculo con las actuales. Cada una de esas concepciones ha determinado el papel de la comunicación en la existencia de la humanidad y de sus sociedades; y lo siguen haciendo. Amplía en este texto sus estudios sobre la comunicación que humaniza, que dice que es la comunicación que ha proporcionado visiones de la comunidad y del mundo circundante, que orientan el esfuerzo colectivo para reproducir las organizaciones sociales y sus identidades; desde los orígenes de las sociedades humanas y a lo largo de la historia, el hombre como ser social se constituye en sujeto y objeto de estudio a la vez, eso quiere decir que el hombre conforma a la sociedad al igual que el mismo se estudia a sí mismo. Los cambios que presenta la sociedad son más impredecibles, que los que suceden en el mundo natural.

       El mundo en que vivimos es un mundo de distinta clase del que uno corrientemente piensa, no es un mundo de objetos independientes de nosotros o de lo que hacemos, no es un mundo de cosas externas que uno capta en el acto de observar, sino un mundo que surge de la dinámica de nuestro operar como seres humanos.

       Lo que quiero decir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería, ni fútbol, incluso sin saber leer ni escribir: se vive peor, si quieres, pero se vive. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.  

DESARROLLO

       Según Humberto Maturana, (2002), en la naturaleza del mundo real el hombre es considerado un ser vivo biológico, que funciona a la perfección interna y externamente. Los procesos internos se encuentran ordenados y desarrollan funciones específicas para que éste pueda desenvolverse armónicamente en el mundo que lo rodea, y realiza actividades que mantenga su especie desde el punto de vista biológico y existencial.

     Para Valeria Barbosa (2009), el hombre como ser humano posee las capacidades que le permiten relacionarse con los demás utilizando el lenguaje (verbal y no verbal), en el acto del “emocionar”, que consiste fundamentalmente en alcanzar un punto de comunicación verdadera con el otro. Si bien lo que se escucha está determinado por quien escucha, éste posee la capacidad de sintonizar en el mismo canal de comunicación en que se encuentra el emisor- receptor con quien interactúa; puede percibir el efecto que se produce en el lenguaje. Entonces, el ser humano enfrenta un mundo externo que se transforma en su realidad cuando se produce una interacción tanto como ser biológico como ser humano.

       En el profesional de la comunicación la convivencia con el mundo externo y con los demás es producto de su propia percepción de realidad que nace del relacionarse con la sociedad que lo rodea, condicionado por su historia, forma de ser y sentimientos, que en gran medida rigen su actuar, por ejemplo: las exigencias personales, aspiraciones, deseos, el querer que todo resulte bien, el acoger al otro en sus deseos y la falta de respeto personal son sentimientos que condicionan una forma de ser que se desenvuelven con angustia, felicidad, logros, deseos, por mencionar algunos.

       Cuando el ser humano es capaz de descubrir por medio de la reflexión que su realidad depende de él mismo, que es capaz de realizar lo que se proponga conocer el mundo dónde vive y en dónde sus relaciones personales pero primordialmente ´profesionales se ponen en práctica encontrará armonía en el mundo real.

         

       En lo personal considero que el mundo real se desarrolla en diferentes escenarios pero en esencia el profesional es el mismo ya que su forma de ser le da un sello individual en el actuar y en su relación profesional con los demás.

A medida que avanza en el vivir el ser humano reflexiona en cómo influye su actuar en la relación que establece con las personas que conforman su diario vivir, y lo difícil que es establecer esas relaciones de forma duradera ya que en algunos caso, se está muy lejos de ser responsable de sus propias acciones, porque con frecuencia se culpa al entorno y a quienes lo componen, de las adversidades que se enfrentan.

       Definitivamente es aquí donde la conciencia de la responsabilidad profesional, toma un papel importante ya que el ser humano vive el mundo real, en la medida que se da cuenta y reflexiona sobre ello. No cuenta comenzar a vivir según reglas impuestas, modas o conductas aceptadas por otros, si no que se debe vivir, según lo que se cree aceptable según su forma de ver el presente y lo que realmente lo motiva como profesional dentro de su ambiente laboral.

     Para Humberto Maturana (2002), en la medida en que cada integrante de cada cultura en particular se sienta responsable de su mundo es posible que el pensamiento humano evolucione en lo que se desee. Como por ejemplo un comunicador es responsable de la información que se le es emitida a la sociedad que lo rodea, el ser humano es responsable de todo lo que realice en su andar por la vida, de cómo planifica las cosas, de cómo las hace, y de cuál es el producto de su actuar; su mundo que es su vida, nadie lo hace por él ni nadie lo lleva de la mano para conseguir los objetivos que se deseen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com