ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Expancion En America


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

Consecuencia de la expansión europea en América.

A finales del siglo XV Cristóbal colon dio con un nuevo continente mientras buscaba una ruta alterna a las indias, aunque él murió antes de saberlo con certeza, los españoles (y en genera Europa) vieron esta una oportunidad para expandir sus imperios y aumentar sus riquezas. Pero antes de hacer tal cosa ellos tuvieron que lidiar con la resistencia indígena que no iba a dejar que se aprovecharan de ellos tan fácilmente. A continuación expondré cuales fueron las consecuencias que tuvo esta expansión y conquista en el continente americano y como algunas de ellas siguen vigentes hasta el día de hoy. La nueva burguesía europea se enriqueció y aumentó considerablemente el poder de las nacientes monarquías nacionales que ampliaron sus áreas de poder e influencia. Además la expansión produjo una difusión de la cultura europea por el mundo.

Factores políticos: Entre las consecuencias políticas podemos mencionar la destrucción de las civilizaciones precolombinas y por consecuencia sus formas de gobierno: aztecas, mayas e incas, principalmente. Los indios de las zonas más inaccesibles, por ejemplo el área de centro Caribe no sufren mucho de estas consecuencias. Nacen los imperios europeos: españoles, portugueses, ingleses, franceses; entre otros, que comienzan las guerras entre ellos por el control de las riquezas de América y el robustecimiento de las monarquías absolutistas europeas.

Factores económicos: Los europeos recibieron oro y plata suficiente como para convertirse en grandes potencias: la economía europea se desarrolló sobre la base del comercio con los nuevos territorios descubiertos y conquistados. El capitalismo se consolida. Así como los europeos trajeron algunos cultivos a América, algunos cultivos americanos se fueron al territorio europeo y cambiaron en cierta forma la alimentación del Viejo Continente: papas, maíz o tomates, con esto lógicamente el comercio en ultramar se desarrolla de gran manera. Los europeos introdujeron también adelantos como el papel, la pólvora, el hierro, la rueda, cultivos como el trigo, la cebada, el arroz, animales como el caballo, las vacas, el cerdo y las ovejas que hicieron variar la dieta americana.

Factores sociales: Gran caída demográfica en la población indígena americana. La conformación de una nueva sociedad en América: la sociedad colonial, integrada por europeos, indígenas y africanos. Miles y miles de europeos emigran a tierras americanas durante más de cuatrocientos años y nace una nueva clase social: La burguesía comercial europea. También la cultura europea se transformó en dominante, aportando un nuevo idioma, el español.

Factores religiosos: Nueva imagen del mundo, difusión de la cultura europea. Expansión de la religión católica en América. Se impuso en América una nueva religión, el cristianismo.

Factores técnicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com