ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias Descubrimiento De América


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

Causas del Descubrimiento de América

• La llegada de los europeos a América a fines del siglo XV tuvo como principales causas:

• La necesidad de nuevas rutas comerciales entre Europa y el Lejano Oriente (La India, China y Japón).

• El desarrollo de inventos útiles para la navegación y la geografía: la brújula, el astrolabio, las carabelas, las armas de fuego, la imprenta, el papel, etcétera.

• El interés en expandir la fe cristiana católica en otros continentes.

• La curiosidad de conocer nuevos territorios y culturas.

• Las consecuencias del descubrimiento fueron varias, tanto para Europa como para América, y tanto de tipo económico, social, político o cultural.

CONSECUENCIAS:

Para América

Entre las consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño.

Entre las consecuencias sociales surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas, introducción de dos nuevas razas, y cruce masivo racial entre indígenas y blancos: mestizos, entre negros y blancos: mulatos, entre negros e indígenas: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social se convierte en protagonista: la burguesía criolla de origen europeo y que será la gran protagonista de la vida americana, en rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.

Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados. Los indios de las zonas más inaccesibles escapan a este proceso y resisten la conquista bien.

Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura indígena se ve relegada en los ámbitos religioso o lingüístico.

Para Europa

Entre las consecuencias económicas hay que destacar cómo cultivos americanos se adaptan al clima europeo y revolucionan la alimentación del Viejo Continente: patatas, maíz o tomates. El comercio ultramarino se desarrolla grandemente y supera incluso al interior, revolucionando precios y ciudades.

Entre las consecuencias sociales hay que destacar los millones de europeos que emigran a tierras americanas durante más de cuatrocientos años. Destaca el fenómeno del indiano: es el caso del emigrante en América que vuelve rico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com