Causas Y Consecuencias Descubrimiento De América
cerma13 de Julio de 2015
537 Palabras (3 Páginas)705 Visitas
Causas del Descubrimiento de América
• La llegada de los europeos a América a fines del siglo XV tuvo como principales causas:
• La necesidad de nuevas rutas comerciales entre Europa y el Lejano Oriente (La India, China y Japón).
• El desarrollo de inventos útiles para la navegación y la geografía: la brújula, el astrolabio, las carabelas, las armas de fuego, la imprenta, el papel, etcétera.
• El interés en expandir la fe cristiana católica en otros continentes.
• La curiosidad de conocer nuevos territorios y culturas.
• Las consecuencias del descubrimiento fueron varias, tanto para Europa como para América, y tanto de tipo económico, social, político o cultural.
CONSECUENCIAS:
Para América
Entre las consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño.
Entre las consecuencias sociales surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas, introducción de dos nuevas razas, y cruce masivo racial entre indígenas y blancos: mestizos, entre negros y blancos: mulatos, entre negros e indígenas: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social se convierte en protagonista: la burguesía criolla de origen europeo y que será la gran protagonista de la vida americana, en rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.
Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados. Los indios de las zonas más inaccesibles escapan a este proceso y resisten la conquista bien.
Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura indígena se ve relegada en los ámbitos religioso o lingüístico.
Para Europa
Entre las consecuencias económicas hay que destacar cómo cultivos americanos se adaptan al clima europeo y revolucionan la alimentación del Viejo Continente: patatas, maíz o tomates. El comercio ultramarino se desarrolla grandemente y supera incluso al interior, revolucionando precios y ciudades.
Entre las consecuencias sociales hay que destacar los millones de europeos que emigran a tierras americanas durante más de cuatrocientos años. Destaca el fenómeno del indiano: es el caso del emigrante en América que vuelve rico a su población de origen. La burguesía comercial europea se enriquece con este comercio ultramarino y logra su ascenso social que la prepara para su "revolución" a fines del siglo XVIII e inicios del XIX.
Entre las consecuencias políticas destacables es el nacimiento de los imperios europeos: español, portugués, inglés, francés u holandés, y las guerras entre ellos por el dominio de las riquezas del continente americano. La piratería es el fenómeno más significativo de guerras en alta mar, amparada por los sucesivos gobiernos metropolitanos. También los frecuentes ataques a puertos americanos por parte de las armadas europeas.
Entre las consecuencias culturales decir que se estimuló el conocimiento casi del mundo, con los viajes y expediciones geográficas: primera vuelta por Elcano, conocimiento de nuevas especies y minerales, dimensiones geodésicas, etc.
Los cambios fueron tan grandes, tanto en América como en Europa, que se puede hablar de una nueva edad histórica nueva que rompe con el Medievo: el nacimiento del mundo moderno, renacentista, de predominio de la civilización occidental.
...