ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias éticas de El Príncipe de Maquiavelo


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Consecuencias éticas de El Príncipe de Maquiavelo

En el tratado de El príncipe se hace presente la antropología de Maquiavelo. Cuando llegamos a comprender al ser humano en todos los sentidos y no concentrarnos sólo en lo político conlleva a consecuencias éticas en lo que tiene que ver con el gobernante y el gobernado. Tenemos a César Borgia que es aprisionado y a Maquiavelo que debe dejar sus funciones en Florencia tras la restauración de Lorenzo el Magnífico. Ambos pudieron haber sido considerados en algún momento gobernante y, sin embargo, pasaron a ser gobernados.

Entonces Maquiavelo formula la ética política donde no reconoce la existencia de Dios ni de un destino, sino sólo de gobernantes y gobernados. El poder que el hombre se da a sí mismo para su propio gobierno, por medio de intereses económicos o de clase. “La política es el arte de conquistar el poder”, por lo tanto, El Príncipe como gobernante, como conquistador y dueño del poder. Lo importante es que tenga las condiciones (las actitudes y aptitudes) para conquistar y poseer el poder.

Resulta claro que la visión del tipo gobernante de Maquiavelo, se corresponde con su situación superior en la relación de poder. Ya no importan las consideraciones éticas que puedan tener del príncipe (si es bueno o malo), sino que en principio, su naturaleza es superior simplemente por ser más poderoso. El príncipe, rey o tirano, tiene el mismo valor político. Bajo el pensamiento de Maquiavelo, no se admitirá crítica alguna a un régimen tiránico que haya alcanzado sus fines, pues no importa tanto la bondad de los medios ni de los objetivos, sino fundamentalmente haber logrado estos.

La visión mala en El príncipe del hombre ordinario, el cual conforma la mayoría de la sociedad, se diferencia del tipo gobernante básicamente por su pasividad política. A los gobernados no les interesa el poder, sino un mínimo de seguridad y de libertad en sus asuntos privados. Debido a eso, se inclinan más por la moral religiosa (el cristianismo) a lo cual Maquiavelo hace una crítica ya que viven recibiendo daño con el objetivo de obtener el paraíso y no están dispuesto a luchar.

En conclusión, Maquiavelo diferencia las funciones del gobernado y del gobernante. Lo que resulta fehaciente es que su visión se centra en el rubro de la política a lo cual desea dar su forma de pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com