ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideramos que tener información acerca de las fichas es de vital importancia; ya que son indispensables para tener un mejor orden en la elaboración y presentación de una investigación.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

FICHAS

Consideramos que tener información acerca de las fichas es de vital importancia; ya que son indispensables para tener un mejor orden en la elaboración y presentación de una investigación.

Tenemos que tener en cuenta, que el uso de las fichas, hace más eficiente el trabajo dentro de la investigación, ya que permite guardar y organizar la información recopilada de una manera mucho más fácil, además de hacer más efectiva la búsqueda donde se realizó la consulta, ya sean revistas, libros, páginas web o periódicos.

Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación.  Pueden ser: conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros.

Las diferentes fichas en las que podemos auxiliarnos son: Bibliográficas para los libros, hemerográficas para revistas o periódicos, de trabajo y de información electrónica.

Cada una de éstas consta con distinta distribución, organización, tamaño y contenido.

Las bibliográficas deben contener: Nombre del autor, nombre del libro, traductor y prologuista, no. de volumen y edición, lugar de impresión, no. que le corresponde en caso que pertenezca a una colección y páginas donde aparece la información.

Web site: Nombre del autor del artículo, título, última fecha de actualización, dirección del URL, fecha de acceso.

Hemerográficas: Nombre de la publicación periódica, subrayado, nombre del director general o editor, periodicidad y lugar donde se edita.

Videográfica: Duración del video, nombre del autor, nombre del video, número de la ficha, tema del video, tipo o formato de video.

Iconográfica: Autor, título, fecha, dimensión, tipo de obra, tema, material, estilo, técnica, intención o función, sitio original y actual.

De trabajo: Nombre del autor, título, páginas donde aparece la información, el sujeto o el tema, fecha de publicación y editorial.

Deben contener necesariamente: Fuente de información y nombre del autor.

Hay que tener en cuenta el tamaño de las fichas: Las bibliográficas, hemerográficas, iconográficas y videográficas son del mismo tamaño que es de (7.5 x 12.5 cm) y las fichas de trabajo aproximadamente son de 12 x 20 0 15 x 23.

Los problemas más comunes en la elaboración son los siguiente:

  1. Cuando aparecen dos autores, se indican ambos por orden de aparición.
  2. Las preposiciones de los nombres no se cuentan al principio.
  3. Si hay un seudónimo, se queda éste como aparece.

Las fichas se deben almacenar en un fichero por orden, puede ser alfabético, por materia, título o autor.

La elaboración de fichas nos ha permitido realizar una búsqueda más fácil, rápida y detallada de la información encontrada en las consultas que realizamos a libros, revistas, documentos en internet y otros sitios; ya que, anteriormente, hemos hecho un registro de cada uno de éstos.

También nos sirven cuando tenemos el deseo de verificar nuestra información por si nos quedó alguna duda o hacer anotaciones de importancia de una manera rápida, organizada y efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com