ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conta La integración vertical en Caladero


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

La integración vertical en Caladero

  1. Analice la estrategia de desarrollo seguida por Caladero, tanto desde el punto de vista de la dirección como del método.
  2. En general, las empresas pueden obtener mejoras en su posición competitiva o ciertas ventajas de índole estratégico mediante la integración vertical. Señale dos de esas ventajas aplicables al caso objeto de análisis.
  3. El enunciado del caso se refiere a la alianza suscrita por Caladero para la distribución de sus productos con Mercadona, ¿de qué tipo sería esta alianza?
  4. En relación a la pregunta anterior, el contrato de relación estable a largo plazo mantenido con Mercadona, supondría referirse, respecto de la dirección analizada, a) ¿a qué método, vía o forma?; b) ¿Se encontrarían tales contratos más próximos a un puro intercambio de mercado o se situarían en los límites de la integración en una única organización (en definitiva, a la internalización de actividades en la empresa)?
  5. Comente la siguiente afirmación: “En el tema sobre alianzas se afirma que cuando estas lo son de carácter vertical, es decir, cuando los socios mantienen una relación proveedor-cliente creando eslabones verticales sólidos, se consiguen de manera inmediata las ventajas de la integración vertical, tanto hacia atrás como hacia delante”.
  6. Finalmente, la posible amenaza de integración vertical hacia atrás influiría, ¿sobre cuál de las fuentes de presión competitiva recogidas en el modelo de las 5 fuerzas competitivas de M. E. Porter?

Preguntas generales:

  1. ¿A qué nos referimos concretamente cuando utilizamos el término o aludimos a la estrategia de desarrollo de una empresa?
  2. Los conceptos desarrollo empresarial y crecimiento ¿pueden entenderse como sinónimos? ¿Por qué razón?
  3. Refiérase a las distintas direcciones de desarrollo y/o los posibles métodos, vías o formas para alcanzar dicho desarrollo por los que podría optar una empresa.
  4. Respecto a la integración vertical, ¿qué dos tipos de ventajas podría obtener una empresa que acometiese dicha estrategia? ¿Con qué dos enfoques, perspectivas o marcos teóricos cabría relacionar cada uno de los dos anteriores tipos de ventaja?
  5. ¿Puede la integración vertical considerarse un caso particular de diversificación? En caso afirmativo, ¿ésta lo sería de tipo relacionado o no relacionado o en conglomerado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com