ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Del Agua


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Causas:

La contaminación hídrica es principalmente causada por cuatro vías:

1) Vertimiento de las aguas servidas: La gran parte de los distritos urbanos vierten desagües de manera directa a los ríos, lagos o al mar. Este problema es extendido y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ríos (Tumbes, Piura, Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junín). Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las especies de animales y plantas en el agua. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, etc.)

2) Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas: Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos. Se hace de manera desordenada y sin ninguna prevención con los efectos que puede causar. Ocurre usualmente cerca a industrias y a las ciudades. Los residuos contienen plásticos, vidrios latas y restos orgánicos que no se descomponen o al hacerlo, producen sustancias toxicas, por ejemplo, el fierro produce óxido de fierro.

3) Vertimiento de relaves minero: Los centros mineros y las concentradoras son los causantes de esta vía de contaminación. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toquepala; en los ríos Rímac, Mantaro, Santa, el lago de Junín y todos los ríos de las ciudades cercanas a centros mineros del Perú. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Los lavaderos de oro, también es un problema en Madre de Dios. Se vierte el mercurio en los ríos, y este elemento es nocivo para la salud humana y a las especies marinas.

4) Vertimiento de productos químicos y desechos industriales: Se trata de la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) derivados de las actividades industriales. Se asienta mayormente cerca a los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco - Paracas, Chimbote, Parachique, Paita), en las zonas de concentración de industrias mineras (Oroya, Ilo).

Consecuencias

• Los efectos de la contaminación del agua incluyen agentes que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal.

• El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com