ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico social


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

Contexto histórico social: La obra fue escrita por Molièr en 1670 y la presenta el 14 de octubre de 1670 en el Castillo de Chambord. Luego de ese éxito rotundo, la representa en París, el 23 de diciembre, en Francia, que se convirtió en defensora de un ponderado y sereno clasicismo, basado en principios radicalmente opuestos a los del barroquismo.

Detrás del éxito de esta obra, se encuentra un Molière maduro, que vivió lujosamente a pesar de las dificultades económicas de su pasado. Pudo dedicarse a los tapices como su padre y asegurar una vida acomodada, pero prefirió su vocación.

Es una comedia compuesta en prosa y se divide en cinco actos. Fue encargada por el monarca francés Luis XIV a Molière como una pieza teatral y ballet de inspiración turca para la diversión de su corte (Cabe aclarar que a actitud soberbia de la embajada turca que visitó Versalles en 1669, de parte del emisario sultán Sulemán-aga, al no maravillarse por el atuendo del “Rey sol” provocó tal esenificación de satira) y se convirtió, con el tiempo, en una de las piezas teatrales más famosas y representativas del dramaturgo y del Barroco francés. A juicio de muchos, El Burgués Gentilhombre es la obra más divertida de Molièr.

El papel protagónico fue representado por el propio Molière. La coreografía es creación de Pierre Beauchamp y la música la compuso Jean-Baptiste Lully, de quien con mucha astucia Molièr logró opacar su obra haciendo que la melodía y Danza no tan predominaran como la obra, ya que Lulli empezaba a ganarse el favor del rey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com