ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico social


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

Personajes principales:

- Monsieur Jourdain: heredó la fortuna de su padre, lo que le permitió alcanzar la condición de burgués, sueña con convertirse en noble y hace todo lo posible para lograrlo. A pesar de estar casado, estaba enamorado de a Dorimene, una marquesa.

- Madame Jourdain: es la esposa de Monsieur Jourdain. Estaba cansada de las estupideces que hacia su marido para ser noble.

- Lucila: es la hija de Monsieur Jourdain y Madame Jourdain. Estaba enamorada de Cleonte, un aristócrata, y se quería casar con él pero su padre no la deja porque quería que se casara con un noble.

- Cleonte: estaba enamorado de Lucila. Con su lacayo armó una farsa para hacerse pasar como un noble millonario árabe, y así convencer a Monsieur Jourdain para que le dé la mano de su hija.

- Dorante: era un conde arruinado que se hacía pasar como amigo de Monsieur Jourdain, para estafarlo y sacarle dinero.

Contexto histórico social

El marco histórico que tiene el periodo importante de la vida y obra de Moliere es el de Luis XIV, el rey sol.

El 15de enero de 1622 nace en Paris Jean-Baptiste Poquelin, que, cuando se convierte en actor, se hace llamar Moliere. En 1635 entra en el colegio de Clermont. Estudio esgrima y escolástica, ridiculizadas varias veces en sus obras. Uno de sus discípulos es el príncipe de Conti, que llegara a ser uno de sus protectores. Luego estudia derecho.

Tras varios fracasos se acumulan las deudas u Moliere es encarcelado varios días. En 1645 dela parís y recorre durante años con su troupe las provincias.

En 1658 regresa a parís protegido por Monsieur, hermano del rey. Interpreta ante Luis XIV una tragedia que aburre, y una farsa que divierte. Moliere tiene un gran talento cómico. La protección del rey y la crítica social que hace en sus obras despiertan celos y enemistades.

A pedidos de Luis XIV escribe esta obra y la representa el 14 de octubre de 1670 en el castillo de chambord. Luego de ese éxito rotundo, la representa en parís, el 23 de diciembre.

ESTRUCTURA DE UNA OBRA TEATRAL

Aristóteles en su “Poética” sentó los fundamentos de la estructura dramática que, a través de los años, han sido reelaboración por los teóricos, sin que éstos hayan podido, sin embargo, escapar de los conceptos básicos por él vertidos.

Escenas

Actos

Acotaciones

La profesora Rosa Frickerman ha adoptado la siguiente clasificación:

Externa

Estructura

Dramática

Interna

Acción

Situación

Tema y argumentos. Conflicto.

Personajes

Espacio

Tiempo

ESTRUCTURA EXTERNA

Escena

Es el núcleo de acción dramática que, en principio, está limitado por la entrada y salida de los personajes.

Una escena está hecha en base a monólogos, diálogos, silencios (muy importantes) y acotaciones para la puesta en escena.

Acto

Un conjunto de determinado número de escenas, forma un acto. Este, por la característica de la acción que contiene, representa una unidad.

Estas unidades, que en un principio fueron cinco (actualmente suelen ser dos), pasaron luego a ser tres, que corresponderían a las fases de: Presentación; Desarrollo del conflicto y Desenlace.

En la exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com