ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos De Producción Literaria


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

En primer lugar se debe reconocer la obra literaria como el acto de producción de un texto bajo ciertas condiciones y circunstancias temporales, espaciales y culturales, entre otras; lo que se suele llamar, contexto de producción. El autor de la obra es un individuo afectado por factores que lo constituyen (sexo, raza, edad, etc.), los que, entre otras variables, determinan la percepción que se tiene de él como artista. En algunos casos, esto influye en la creación de la tipología o categorización del escritor o escritora (escritor homosexual, escritora indigenista, cuentista de vanguardia, etc). Ahora bien, la relación que tenga este sujeto con su entorno determinarán las visiones de mundo que el autor puede tener, las que se proyectan en el texto literario mediante ciertos recursos o procedimientos de producción discursiva, como metáforas, imágenes, ironías, tópicos, entre otros. A continuación nos centraremos en la profundización de los aspectos mencionados.

Se entiende por contexto el conjunto de circunstancias en la que se circunscribe una obra, es decir, su situación de enunciación y también las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que orientan su producción.

Las obras literarias han sido creadas en un determinado momento histórico y en una sociedad específica y estos aspectos se pueden detectar en el texto. La importancia del contexto, entonces, está en la posibilidad de encontrar en la literatura visiones de mundo y procesos históricos propios de una cultura y una época específicas en la propia enunciación del texto. En otras palabras podemos afirmar que, una obra literaria siempre revelará algún aspecto de la cultura, visión de mundo y época en la cual surgió. Es en estos aspectos comunes que los teóricos se han basado para delimitar épocas o períodos de la historia de la literatura.

Conocer esta información es un aporte para una interpretación acabada del texto por parte del lector, ya que generalmente en el momento en que se escribió la obra no coincide con el momento en que el lector la lee.

El contexto de producción de una obra literaria está determinado por un conjunto de elementos que la condicionan, estos clasificados en contexto histórico, contexto cultural y contexto literario.

Dentro de los aspectos contextuales clasificados bajo el rótulo “contexto histórico”, podemos reconocer tanto la época histórica en que la obra literaria fue escrita, como las circunstancias biográficas del autor. Con respecto al primer punto, la época histórica, debemos considerar que toda obra literaria sin excepción es escrita en un período determinado de la historia, es por esto relevante considerar los diferentes hitos históricos, sociales o económicos del período en cuestión, ya que estos pueden influir en su elaboración y, en muchas ocasiones, son representados en ella; un ejemplo de esto lo podemos observar en el siguiente fragmento tomado del libro SubTerra de Baldomero Lillo, donde la extracción de carbón en las minas de Lota, durante el siglo XIX y parte del XX, sirve de espacio narrativo para el relato, en ellos el escritor refleja la experiencia de los mineros del carbón y la explotación de la que eran víctimas.

[…] la voz del capataz se dulcificó.

- Pero aunque las órdenes que tengo son terminantes – agrego – , quiero ayudarles a salir del paso. Hay en el Chiflón nuevo o del Diablo, como ustedes lo llaman, dos vacantes de barreteros, pueden ocuparlas ahora mismo, pues mañana sería tarde.

Una mirada de inteligencia se cruzó entre los obreros. Conocían la táctica y sabían de ante mano el resultado de aquella escaramuza. Por lo demás estaban ya resueltos a seguir su destino. No había medio de evadirse. Entre morir de hambre y morir aplastado por un derrumbe, era preferible lo último: tenía la ventaja de la rapidez.

Baldomero Lillo. “El Chiflón del Diablo”

Respecto de las circunstancias biográficas del autor, conocer algunos aspectos de la vida del escritor – como por ejemplo su origen sociocultural, su profesión, educación, entre otros – puede ser de ayuda para completar el sentido de su obra; en el siguiente ejemplo se reproduce un fragmento de “Nanas de la cebolla”, poema del autor español Miguel Hernández, quien fuera prisionero durante la Guerra Civil de su país. Este poema lo escribió en la cárcel, luego de que su mujer le relatara en una carta que solo se alimentaba de cebollas, lo que su pequeño hijo recibía cuando ella lo amantaba.

En la cuna del hambre

Mi niño estaba.

Con sangre de cebolla

Se amamantaba.

Pero tu sangre,

Escarchada de azúcar,

Cebolla y sangre

Miguel Hernández. “Nanas de la cebolla”

En cuanto a lo que denominamos “contexto cultural”, se relaciona principalmente con las ideas políticas, religiosas o filosóficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com