ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA METODOLOGIA PARA LA PRODUCCIÓN LITERARIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La educación tradicional se preocupó muy poco por darle la oportunidad al estudiante para que se expresara libremente coartándole su imaginación y creatividad. Sin embargo, teniendo en cuenta dicho antecedente y reconociendo nuestro deber como docentes investigadores nos sentimos comprometidos a establecer propuestas alternativas que busquen enmendar esas viejas experiencias, proporcionando a nuestros educandos ambientes propicios para el desarrollo de las acciones básicas de la escritura, no como acto puro en sí mismo, sino como acción generadora de ideas creativas.

Además la creación literaria debe cumplir una función lúdica en el sentido de recreación y disfrute del tiempo libre, para que le brinden al estudiante la oportunidad de aprovechar sus ratos de ocio y de ampliar su nivel cultural.

Este trabajo sobre las Estrategias para incentivar la Creación Literaria en los niños de 5º Primaria del Centro Educativo Rural Iscalá Sur, incluye las últimas tendencias pedagógicas, y en armonía con el Marco Conceptual para el Diseño Curricular del Programa de Lengua Castellana.

Con él pretendemos llevar a las aulas un nuevo enfoque en la enseñanza de la lengua materna dirigido hacia el acto comunicativo y creativo, que permita al educando verse como un receptor del discurso (escuchar y leer) y emisor del discurso (hablar y escribir).

A las técnicas de enseñanza del proceso creativo que aquí se formulan, se integran los nuevos enfoques sobre pensamiento crítico y constructivismo mediante talleres literarios que incluyen actividades prácticas con el fin de desarrollar la imaginación, el pensamiento crítico, el lenguaje escrito y otros medios de expresión del estudiante. Estas propuestas metodológicas responden a los intereses y necesidades de los educandos, para quienes están especialmente dirigidas.

1. EL PROBLEMA

1. 1 TITULO

GUÍA METODOLÓGICA PARA INCENTIVAR LA CREATIVIDAD LITERARIA EN LOS NIÑOS DE 5º GRADO A DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL ISCALÁ SUR DEL MUNICIPIO DE CHINÁCOTA, MEDIANTE TALLERES PRÁCTICOS DE PRODUCCIÓN LITERARIA.

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Desde sus inicios las instituciones escolares se han mostrado como un espacio donde el contacto con el lenguaje escrito es permanente. Sin embargo, hasta los mismos maestros nos quejamos de que un gran número de nuestros alumnos "no saben escribir o no saben leer" y "no son capaces de expresar sus ideas por escrito o leer comprensivamente", adjudicando a estas dificultades los bajos rendimientos en otros campos del conocimiento.

La situación resulta preocupante, porque la permanencia en la institución educativa, en lugar de mejorar el desarrollo de esta competencia comunicativa, podría estar contribuyendo al fracaso escolar, cuando no hace posible que quienes permanecen en ella puedan sentirse y desempeñarse como sujetos competentes con el lenguaje escrito.

Dentro de las competencias que se manejan en el grado 5º se tienen en cuenta el desarrollo de la creatividad y la lúdica propiciando en el niño el fortalecimiento de todas sus capacidades cognoscitiva y creativas.

En el acercamiento con los estudiantes en la experiencia pedagógica se ha podido vislumbrar en el aspecto literario, que a pesar de los docentes estar bien versados en literatura para niños, falta dar cuenta y/o recopilar literatura infantil producida por ellos mismos en su lenguaje cotidiano y partiendo de sus contexto.

Las guías metodológicas permiten al docente contar con herramientas y/o modelo de talleres prácticos que serán el mecanismo para que los estudiantes de 5º grados realicen composiciones literarias propias y acordes al medio donde se desarrolle el niño.

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Mediante estrategias pedagógicas será posible incentivar la creatividad literaria en los niños de 5 grado del Centro Educativo Rural Iscalá Sur del municipio de Chinácota?.

1.4 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Delimitación conceptual: El significado de esta investigación está

ligada a la PEDAGOGÍA ACTIVA, que concibe la educación como el

señalar caminos para la autodeterminación personal y social y como el

desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad, acentúa el carácter activo del alumno en el proceso de aprendizaje, como buscar significados, criticar, inventar, e indagar en contacto directo con la realidad.

Delimitación del universo de la investigación: Comunidad educativa el C.E.R Iscalá Sur del municipio de Chinácota.

Delimitación Cronológica: Se hará en el transcurso de los meses de

de marzo, abril y mayo, teniendo en cuenta horas de clase y algunas

extras.

1.5 LIMITACIONES

Los estudiantes de 5 grado C.E.R Iscalá Sur del municipio de Chinácota son de bajos recursos económicos. Por lo tanto se hace necesario pedir colaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com