ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corte Directo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  6.081 Palabras (25 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 25

Universidad De Oriente

Núcleo Bolívar

Escuela De Ciencias De La Tierra

Departamento De Ingeniería Civil

Mecánica de Suelos

Profesor: Integrantes:

Jesús Martínez Noriega. Marielys Abinazar. C.I- 20.883114

Alexis Rincones. C-I 20.772.918

Jesús Martínez. C.I- 20.556.345

Gerardo Lozada. C.I- 20.701.642

Samuel Martínez. C.I- 20.737.288

José Caraballo. C.I- 19.095.268

Ciudad Bolívar, Octubre del 2013

Introducción.

Cuando una estructura se apoya en la tierra, transmite los esfuerzos al suelo de fundación. Estos esfuerzos producen deformaciones en el suelo que pueden ocurrir de tres maneras:

a) Por deformación elástica de las partículas.

b) Por cambio de volumen en el suelo como consecuencia de la evacuación del líquido existente en los huecos entre las partículas.

c) Por deslizamiento de las partículas, que pueden conducir al deslizamiento de una gran masa de suelo.

El primer caso es despreciable para la mayoría de los suelos, en los niveles de esfuerzo que ocurren en la práctica. El segundo caso corresponde al fenómeno de la consolidación. El tercer caso, corresponde a fallas del tipo catastróficos y para evitarla se debe hacer un análisis de estabilidad, que requiere del conocimiento de la resistencia al corte de suelo. El análisis debe asegurar, que los esfuerzos de corte solicitantes son menores que la resistencia al corte, con un margen adecuado de modo que la obra siendo segura, sea económicamente factible de llevar a cabo.

Vemos que es absolutamente imposible independizar el comportamiento de la estructura y el del suelo.

El ensayo de corte directo consiste en hacer deslizar una porción de suelo, respecto a otra a lo largo de un plano de falla predeterminado mediante la acción de una fuerza de corte horizontal incrementada, mientras se aplica una carga normal al plano del movimiento.

Los aspectos del corte que nos interesa cubrir pueden dividirse en cuatro categorías:

a) Resistencia al corte de un suelo no cohesivo (arenas y gravas) que es prácticamente independiente del tiempo.

b) Resistencia al corte drenado para suelos cohesivos, en que el desplazamiento debe ser muy lento para permitir el drenaje durante el ensayo.

c) Resistencia al corte residual, drenado, para suelos tales como arcillas en las que se refieren desplazamientos muy lentos y deformaciones muy grandes.

d. Resistencia al corte para suelos muy finos bajo condiciones no drenadas en que el corte es aplicado en forma rápida.

Ejemplos simplificados de mecanismos de fallas en terrenos.

Este ensayo consiste en colocar el espécimen en una caja de corte directo (CD), aplicando un esfuerzo normal determinado, humedeciendo o drenando el espécimen de ensayo, o ambas cosas, consolidando el espécimen bajo el esfuerzo normal, soltando los marcos que contiene la muestra y desplazado un marco horizontalmente respecto al otro a una velocidad constante de deformación y medir la fuerza de corte y los desplazamientos horizontales a medida que la muestra es llevada a la falla.

ALCANCE.

Este método de prueba es desarrollado para la determinación de la resistencia alcorte de un suelo. Esta prueba es realizada mediante la deformación de unespécimen en un rango de deformación controlada. Generalmente se realizan unmínimo de 3 pruebas, cada una bajo una diferente carga normal para determinarel efecto sobre la resistencia y desplazamiento y las propiedades resistentes.

Los esfuerzos de corte y los desplazamientos no se distribuyen uniformemente dentro de la muestra y no se puede definir una altura apropiada para el cálculo de las deformaciones.

La determinación de las envolventes de falla y el desarrollo de criterios para interpretar y evaluar los resultados del ensayo se dejan a criterios del ingeniero o de la oficina que solicita el ensayo.

Los resultados de ensayo pueden ser afectados por la presencia de partículas de suelo o fragmentos de roca, o ambos.

Las condiciones de prueba incluyendo el esfuerzo normal y la humedad ambiental son seleccionadas, las cuales representan las condiciones del suelo que son investigadas

CARACTERISTICAS.

El ensayo de corte directo es adecuado para la determinación relativamente rápida de las propiedades de resistencia de materiales drenados y consolidados. Debido a que las trayectorias de drenaje a través de la muestras son cortas, se permite que el exceso de presión en los poros sea disipado más rápidamente que con otros ensayos drenados. El ensayo puede ser hecho en todo tipo de suelos inalterados, remoldeados o compactados. Hay sin embargo una limitación en el tamaño máximo de las partículas presentes en las muestras.

Los resultados del ensayo son aplicables para estimar la resistencia al corte en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com