ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sipnotico De El Modelo Aristotelico


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

MODELO NEWTONIANO

La teoría del Big Bang, que presenta una descripción matemática para la evolución del universo, es un modelo cuyo formalismo se deriva rigurosamente a partir de las ecuacionestensoriales de Einstein. Dentro de este contexto, las interpretaciones físicas distan de ser evidentes. Por ello, consideramos altamente conveniente estudiar antes un modelo mucho más sencillo, obtenido apartir de la física newtoniana. En rigor, este modelo no puede asociarse al universo entero: su ámbito de aplicación está restringido a las condiciones físicas de débiles densidades y bajasvelocidades. Sin embargo, nos aporta interesantes intuiciones sobre las aplicaciones de conceptos físicos insertas en las ecuaciones del Big Bang.

Para empezar a analizar los conceptos enunciados en elpárrafo anterior, coloquémonos el siguiente ejercicio:

Supongamos un fluido de densidad homogénea r, sometido a su propia gravitación y, además, este fluido está en expansión. Por otra parte, una porciónde este fluido se encuentra contenida dentro de una esfera de radio r y de masa M = r4pr3/3. La fuerza que ejerce esta masa sobre uno de los elementos de materia del fluido situado en su superficiees dada por la ecuación de Newton:

[1]

d2r/dt2 = –GM /r 2

Ahora multipliquemos, de acuerdo al método tradicional, los dos miembros de esta ecuación por dr/dt, integremos y agreguemos unaconstante de integración K:

[2]

(dr/dt)2/2 – GM/r = K/2

Ahora bien, si imaginamos que esta esfera está sumergida en un medio homogéneo infinito, la fuerza gravitatoria que ejerce el medio exteriorsobre el elemento de masa considerado de un modo idéntico se anula (teorema de Gauss). La ecuación [2], en un medio infinito, permanece válida. En otras palabras: la suma, por unidad de masa, de laenergía cinética y de la energía potencial es igual a la energía total cuyo valor está especificado por K/2. Si K es positiva, la esfera está en expansión indefinida. Si K es negativa, la expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com