ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Aristotelico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

Modelo aristotélico.

Dentro de un mundo griego hemos elegido las doctrinas de Aristóteles porque el constituye el sistema o modelo de referencia para todo el desarrollo posterior de la mecánica hasta los albores de la ciencia moderna.

La física de Aristóteles desempeña un papel fundamental durante la antigüedad clásica y todo el Medievo. La metodología se reduce a cierto número de observaciones inmediatas bastante pobres y limitadas.

Las posiciones epistémicas quedan alteradas desde el comienzo, en ausencia de experimentación.

Esta situación particular de una teoría de la mecánica de la cual nada ha quedado. Encarnada en un sistema cuya sola capacidad deductiva aseguro la perennidad, merece un examen detallado, tanto mas cuanto en ausencia de una metodología experimental logro cautivar al mundo hasta los albores del renacimiento.

Aristóteles pensaba que entender el cambio requería entender los diferentes tipos de cambio. Decía que existían cuatro tipos de cambio que son resultado de cuatro tipos de principios explicativos o causas; la forma que recibe una cosa: la materia que toma esa cosa y que persiste en el cambio; el agente que lleva a cabo el cambio y el propósito o fin al que sirve este cambio.

La doctrina aristotélica del movimiento presenta las sig. características:

1- Hay dos tipos de movimiento el movimiento natural y el movimiento forzado o violento. El movimiento forzado es, para él, inmediatamente evidente: basta con tira una piedra para demostrarlo. Y lo que es contrario a la naturaleza es posterior a lo que es conforme a ella.

2- señala que aquí abajo en el mundo sublunar hay solo cuatro elementos simples: tierra, agua, aire y fuego. Todos los cuerpos están constituidos por alguno de estos elementos simples, o por una mezcla de ellos. Hay además un orden natural de los elementos simples, es el orden en el cual los hemos enumerado.

3- Una de las características más importantes de la doctrina de Aristóteles es la necesidad de un motor que pueda identificarse como cause del movimiento. Pero la distinción establecida entre movimientos naturales y forzados conduce a establecer también una distinción paralela entre dos tipos de motores.

4- Todo movimiento necesita un medio dentro del cual se desplace el móvil. Solo así podría explicar Aristóteles la posibilidad de un movimiento violento cuando ha cesado la fuerza que le dio el impulso inicial. La gran conquista de la mecánica del siglo XVll, al introducir en forma explícita la noción de inercia, consistió en asociar la fuerza con la aceleración y no con la velocidad. Por eso para Aristóteles, para quien la idea misma de inercia era absurda, al cesar la fuerza debería cesar el movimiento. Pero, puesto que el movimiento sigue, se ve obligado a buscar otro motor que permanezca en contacto con el móvil y sea la causa de su desplazamiento. El único movimiento continuo es el causado por el motor permanece siempre invariable, de modo que su relación con lo que mueve permanece también invariable y continua.

5- El movimiento en el vacio es imposible. Como podría haber un movimiento natural, cuando no hay ninguna diferencia, y en el vacio no hay diferencias, es decir, arribano difiere en nada de abajo; y puesto que en la nada no hay diferencias, el vacio, es decir de la nada, aparece como un no-ser y una privación.

6- Hay solo dos movimientos naturales simples: el rectilíneo y el circular. La razón es que estas magnitudes son las únicas simples, a saber, la línea recta y la línea circular. Entonces la física de Aristóteles no parte del estudio de ciertos tipos particulares del movimiento, sino de ciertos principios generales de carácter metafísico. Entonces gran parte de la culpa por lo que llego Aristóteles a esas conclusiones se debe al enfoque del método que empleo para desarrollarlas. La génesis de la lógica de Aristóteles está relacionada con el análisis de la fuerza de convicción del discurso, es decir, de la explicación de que recursos debe poseer el discurso para convencer a la gente, obligarla a aceptar tal o cual cosa o a reconocer que algo no es cierto

Entonces, de acuerdo a estos parámetros metodológicos no es de sorprender que una de las conquistas mas importantes del pensamiento griego en general y de Aristóteles en particular, fuera el descubrimiento del método axiomático de elaboración del conocimiento científico, que en las ciencias naturales aparece como un método hipotético-deductivo.

Precisamente por eso el método hipotético-deductivo de los antiguos no tenía un carácter asertorio, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com