ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la Libertad de expresion en cuba


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

1.-Primeramente ¿Qué quiere decir que una persona, todas las personas, tienen derecho a la libertad?  Quiere decir que toda persona es libre de actuar siguiendo su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno

2.- Busquen  3 noticias relacionadas con la libertad de las personas (por lo menos una  de libertad de expresión en México y otro en Cuba).

Seleccionen un artículo periodístico que consideren significativo, registren la fuente y la fecha de publicación y anéxalos a la actividad. Escriban un breve comentario que explique por qué consideran que está relacionado con el concepto de libertad de las personas.

3.- Lean el texto La libertad de las personas. Durante la lectura, identifiquen las definiciones de los siguientes conceptos y escríbelos:

a) libertad de las personas: la facultad de cada una para elegir y construir un proyecto personal de vida y de felicidad.

b) libertad física: significa que cada persona tiene libertad de acción y de movimiento, de reunirse con quien lo desee y de transitar, salir y volver al territorio de su propio país. Los derechos que protegen la libertad física establecen que ningún ser humano puede ser reducido a la esclavitud o la servidumbre y que nadie puede ser arrestado o encarcelado arbitrariamente.

c) libertad de pensamiento: significa la libertad para comunicar a los otros lo que pensamos y opinamos: sobre nosotros mismos y sobre nuestros proyectos de vida y felicidad particulares, sobre los problemas y conflictos que enfrentamos como individuos y como sociedad y la mejor forma de solucionarlos según nuestro punto de vista.

    d) libertad de palabra: incluye la libertad de publicar las ideas y de difundirlas en forma escrita y oral, a través de libros, de volantes o de la prensa gráfica, en reuniones o a través de otros medios de comunicación, como la radio y la televisión.

Revisen el artículo periodístico que seleccionaron y confirmen si se relaciona o no con el concepto de libertad de las personas. Fundamenta tu postura hacia la libertad de  las personas y principalmente hacia la libertad de pensamiento en media cuartilla, arial 11, espacio sencillo.

La libertad de las personas

La libertad de las personas puede ser entendida como la facultad de cada una para elegir y construir un proyecto personal de vida y de felicidad. Este proyecto, como la vida misma, necesita un sustento material y se nutre, también, de bienes inmateriales, como los afectos, las ideas, las creencias, los gustos estéticos, los sentimientos y las emociones. Por todo esto, en el tiempo presente, cada persona considera que es libre cuando elige y hace lo que quiere sin que ninguna otra se lo impida o la obligue a hacer lo que no quiere. Al mismo tiempo, en la actualidad, es generalmente aceptada la idea de que el límite de la libertad de acción de una persona es que su comportamiento no viole los derechos ni impida el ejercicio de la libertad de las otras. La libertad de cada persona surge de la autoridad que cada ser humano tiene sobre sí mismo –sobre su cuerpo y su pensamiento– y de la facultad de decidir según su propia voluntad qué acciones realizar. Aunque, sin duda, cada persona es única e indivisible, es posible diferenciar dos dimensiones de su libertad: la libertad física y la libertad de pensamiento. La libertad física significa que cada persona tiene libertad de acción y de movimiento, de reunirse con quien lo desee y de transitar, salir y volver al territorio de su propio país. Los derechos que protegen la libertad física establecen que ningún ser humano puede ser reducido a la esclavitud o la servidumbre y que nadie puede ser arrestado o encarcelado arbitrariamente. La libertad de pensamiento está profundamente relacionada con la libertad de palabra. La primera significa tener ideas sobre cómo deben hacerse las cosas, por qué y para qué hay que hacerlas así y quién debe llevarlas a cabo. La segunda significa la libertad para comunicar a los otros lo que pensamos y opinamos: sobre nosotros mismos y sobre nuestros proyectos de vida y felicidad particulares, sobre los problemas y conflictos que enfrentamos como individuos y como sociedad y la mejor forma de solucionarlos según nuestro punto de vista. La libertad de palabra también incluye la libertad de publicar las ideas y de difundirlas en forma escrita y oral, a través de libros, de volantes o de la prensa gráfica, en reuniones o a través de otros medios de comunicación, como la radio y la televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com