ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentan Por Ahi Leyenda


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 2

CUENTAN POR AHÍ

COMPETENCIA QUE FAVORECE:

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Los niños escuchan la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresan que sucesos o pasajes les provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

MATERIALES

Libro de leyendas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

★ Pregúntale al grupo si saben que es una leyenda y si conocen alguna. Después de escuchar sus comentarios, explícales las características de ese género.

★ Invita los a escuchar la lectura en voz alta de una leyenda local que hayas seleccionado previamente. Durante la lectura, gesticula y realiza las expresiones corporales y las inflexiones de voces necesarias para lograr que los niños se interesen; busca asumir el papel de los personajes, y actúa para que sientan y disfruten el relato.

★ Busca el momento mas propicio para interrumpir una o dos veces la lectura y pregunta a los niños: “.Que creen que paso? .Que harían ustedes? .Como creen que termina la leyenda?, etcétera.

★ Después de la lectura, plantéales preguntas como las siguientes: ¿De qué trató la leyenda?

¿Quiénes eran los personajes? ¿Conocen el lugar donde se desarrolla la leyenda?

¿Qué más conocen de ese lugar? ¿Qué parte de la leyenda les causó miedo, tristeza, alegría…? por qué?

★ Para finalizar, pide a los niños que dibujen lo que más les haya gustado de la leyenda. Luego, que lo muestren al grupo y que expliquen el motivo de su elección. Toma nota de sus comentarios.

★ Elige leyendas que no generen temor en el grupo.

★ Lee con anticipación la leyenda que hayas elegido, y practica las inflexiones de voz y la gesticulación necesarias.

Realiza varias veces la actividad incorporando leyendas de diversas regiones. Una variante es que, una vez concluida la lectura, organices a los niños en equipos. Pídeles que cada uno seleccione alguna parte de la narración y que la

dibujen. Amarra una cuerda, a manera de tendedero. Luego, conforme vayan terminando, los equipos irán colgando sus dibujos en ganchos de ropa.

Diles que revisen los dibujos e invítalos a que acomoden los dibujos buscando que queden en el orden correcto. Al finalizar, invita a los equipos a revisar que se entienda la secuencia de la leyenda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com