ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  137 Visitas

LA OBSERVACION EN EL AULA

Según Anguera en (1896) de observar se entiende como la actuación conjunta y necesaria de tres elementos fundamentales: percepción, interpretación y conocimiento previo, que darían a la observación perfecta

Interpretación: corresponde a la asignación de significado a lo percibido de acuerdo con el contexto.

Percepción: implica una selección primaria por lo que se representa fragmentos de la realidad

Conocimiento previo: es muy útil si su única finalidad es la de ser base objetiva de apoyo o punto de referencia que facilita una mejor interpretación de lo percibido.

¿Para qué observar?

Porque permite distinguir cinco funciones esenciales de observación: descriptiva, formativa. Evaluativa , heurística o invocada ., provocada. Un mismo instrumento puede servir, simultáneamente para distintas funciones.

Función descriptiva: se observa para describir los fenómenos o una situación, ya que empieza a registrar el máximo de observaciones con distintos métodos de registro (fotografías, grabaciones sonoras, videos, etc.)

Función formativa: se observa para retro accionar y se retroacción para formar.

Función evaluativa: se observa para evaluar, se evalúa para decidir y se decide para actuar a su vez la acción será sometida a la evaluación (y por consiguiente a observación) para una nueva toma de decisiones.

Función heurística: la actividad está orientada hacia la emergencia de hipótesis que pertinentes que eran sometidas a actividades de control.

Función de verificación: este es la observación provocada, en el sentido que se provoca, buscó o manipula una situación con el fin de verificar una hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com