ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULO


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos curriculares

La educación posee diferentes sustentos y que por su relación llegan a coexistir entre ellos, es decir, la educación, se encuentra relacionada con la política-sociedad-cultural-economía. Iafrancesco, G. (2004) expone, que su trascendencia no es sólo consigo mismo, con el mundo y con Dios, sino también con los otros seres humanos que en familia, comunidad o grupo social se desarrollan cotidianamente.

A propósito de lo planteado por Iafrancesco, G. los autores Orta, A. y Useche, J., (2000) en el libro: Currículum, afirmaron que los fundamentos del currículo son el centro del proceso educativo y siendo este cultural. La educación particular está íntimamente relacionada con la cultura de la sociedad. El currículo de una determinada sociedad tiene unos fundamentos que la justifican, se basa en lo histórico, filosófico, psicológico, social, económico y político.

Se entiende como esa construcción de la educación partiendo de los elementos con los cuales se basa, se sustentan y fundamenta desde la concepción del hombre y el desarrollo de sus potencialidades. Es asumido desde el diagnóstico hecho por las instituciones educativas en el entorno donde se desenvuelve el hombre: la política, la economía, la sociedad y la cultura, logrando ofertar una educación integral

FUNDAMENTO TELEOLÓGICO:

La teoría descriptiva del currículo, se apoya en una premisa teleológica donde Vílchez, N., (2005) en el libro: Fundamentos del currículo, postula que, mediante la educación, los maestros y los estudiantes persiguen valores al igual que conocimientos, buscan la inserción, la participación social y procuran satisfacer necesidades como expectativas individuales. El centro entre pedagogía y el currículo radica en la teleología, entendida como teoría de las finalidades de la educación, como contexto y vínculo donde se interceptan tres disciplinas que son ciencias nutrientes. (Ver Gráfico 1)

FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO:

Iafrancesco, G., (2005) entenderá, el fundamento como un contexto del currículo y lo definirá como, aquello que permite transformar las ideas y preconceptos producidos por el conocimiento cotidiano en conceptos, proposiciones, leyes, principios y teorías. Aunque estos últimos llegan a operar sobre los objetos concretos y permiten el avance tecnológico.

FUNDAMENTO AXIOLÓGICO:

Para Iafrancesco, G., (2005) será aquello contexto del currículo que permite al ser humano, desde los principios y valores, orientar sus actitudes y definir sus comportamientos, de forma ética y moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com