ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

XIMENO SACRISTÁN

“El currículum es un concepto de uso relativamente reciente entre nosotros con la acepción que tiene en

otros contextos culturales y pedagógicos en los que cuenta con una mayor tradición. En nuestro

lenguaje común no es normal su uso. Ni el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ni el de

María Moliner lo recogen en su acepción pedagógica. Otros diccionarios especializados sólo lo han tomado como concepto pedagógico muy recientemente. Empieza a ser utilizado a nivel de lenguaje especializado, pero tampoco es de uso corriente entre el profesorado siquiera. Nuestra cultura pedagógica trató el problema de los programas escolares, el trabajo escolar, etc. como capítulos didácticos, pero sin la amplitud ni ordenación de significados que quiere sistematizar el tratamiento sobre los currícula.

CESAR COLL (CURRICULUM)

César Coll expresa “La primera función del currículum, su razón de ser, es de explicitar el proyecto--las intensiones y el plan de acción-- que precede de las actividades educativas escolares” , que el currículum es una orientación, el docente teniendo en cuenta la realidad del lugar y momento de aplicación; situándolo entre las intensiones, los principios, las orientaciones y la práctica pedagógica, dicho autor considera al maestro como instrumento de ejecución de un plan estudiado.

Menciona que los componentes de y elementos que contempla el currículum son: ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, Así como el ¿qué, cómo y cuándo evaluar?. Por lo que define el currículum como: “el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello, el currículum proporciona informaciones concretas sobre los componentes y elementos del currículum, considera que la aplicación e implementación está a cargo del docente y no es responsabilidad del diseñador, por ello lo deja abierto, sólo es una guía y orientación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com