ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la Apreciación de la Conquista en el texto Las Dos Orillas?


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la Apreciación de la Conquista en el texto Las Dos Orillas?

La apreciación de la conquista en el texto Las Dos Orillas, es la de una recapitulación de acontecimientos y factores que tanto hacían posible la conquista del nuevo mundo, como a la vez eran detonantes de la futura miseria que abarcaría a los dos bandos, haciendo mayor énfasis en el bando de los conquistadores españoles.

Todo lo anterior narrado desde la perspectiva de Jerónimo de Aguilar en el que su experiencia como naufrago hasta la consumación de la conquista definirá el trascurso que esta última tiene.

  En todo el texto se pueden percibir partes relacionadas con la conquista por ejemplo al principio de este, “la caída de la gran ciudad azteca…Vi el agua quemada de la laguna sobre la cual se asentó esta Gran Tenochtitlan, dos veces más grande que Córdoba.” Esto nos explica el momento en el que los españoles tomaron la gran ciudad azteca en 1521.

  Después va mencionando otros aspectos que fueron relevantes para la conquista de este nuevo mundo como por ejemplo la llegada de Cortés se confundió con la llegada de un Dios llamado Quetzalcóatl; y la introducción del caballo, este tuvo gran relevancia ya que ningún indígena conocía a dicha especie de animal, en este fragmento lo compruebo: “Entre todas las novedades producidas por mi capitán don Hernán Cortés para impresionar a los indios… ninguna importó tanto como los caballos de la Conquista.” Y narra que era bastante complicado para los indígenas vencer a un caballo con jinete, y que ese fue el secreto de la conquista.

  Otro aspecto importante fue la intérprete de los españoles, que era llamada la Malinche, ya que conocía como funcionaba la estructura social de la región además de sabía la fórmula para derrotar al imperio Azteca, lo podemos ver en este fragmento: “Una mujer indígena como él, Marina, fue quien en realidad lo venció desde su tierra, aunque con dos lenguas. Fue ella la que le reveló a Cortés que el imperio azteca estaba dividido…”

  Ya con todos los puntos anteriormente dados, los españoles a pesar de ser un grupo pequeño a comparación de toda la población indígena (“… la Conquista, en la que menos de seiscientos esforzados españoles sometimos a un imperio nueve veces mayor que España en territorio, y tres veces mayor en población.”) lograron someterlos y derrotarlos.

  Por último cabe mencionar que a pesar de que los indígenas eran la mayoría, no se pudieron organizar ni unirse por un bien común, en cambio los españoles tomaron medidas desde todos los ángulos posibles para evitar el fracaso. Así lo narra el protagonista cuando ya casi todo estaba perdido: “… yo animé a mi compañero, el otro español sobreviviente, para que contestase a la conquista con la conquista; yo fracasé en mi intento de hacer fracasar a Cortés, tú, Gonzalo, no debes fracasar…”

  Al final pasó lo que se venía suponiendo y todo un territorio quedó conquistado, saqueado y destruido. Nada pudo impedirlo y así solo se puede concluir que los españoles vencieron con astucia a los indígenas y estos murieron con dignidad y honor. Entonces la conquista fue un juego de estrategia que ambos bandos pudieron ganar pero los indígenas no lo hicieron como se esperaba y las consecuencias estaban presentes y continúan presentes hasta hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com