ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la función que Platón le asigna al lenguaje en el “Cratilo”?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2
  1. Cuál es la función que Platón le asigna al lenguaje en el “Cratilo”?

R: En el fragmento del texto “Cratilo” de Platón que hemos estudiado percibimos que la función que asigna Platón al lenguaje es la de un instrumento que sirve para nombrar y comunicar uno a otro algo sobre las cosas. Le asigna como característica que debe servir para enseñar y distinguir la esencia de lo nombrado y que no cualquier puede desempeñar el oficio de nombrar, debido a la complejidad que tiene distinguir ésta esencia.

Notamos de este modo que la función comunicativa o informativa predomina en la visión de Platón, debido a que da énfasis en la importancia que tiene el lenguaje en la representación de las cosas con el nombre, y cómo este nombre debe representar la esencia de lo que es nombrado, aparte de la importancia instrumental de la comunicación de las cosas entre dos sujetos.

  1. En qué consiste el modelo de las funciones del lenguaje de Karl Bühler y cómo se relacionan con el modelo de Platón?

R: Karl Bühler en su modelo da prioridad a tres factores, de los cuales podemos clasificar como las tres funciones que logra el lenguaje. En primer lugar, al igual que Platón, realiza un esquema en el que un hablante comunica a un oyente alguna cosa, y si alguno de estos tres vértices tiene predominio por sobre los otros dos en la situación comunicativa podremos notar la función del lenguaje más acorde.

Así mismo, si en la situación comunicativa notamos predominio de la emoción con la que se expresa el hablante entonces la función del lenguaje será la expresiva. Si en otra situación el predominio es del oyente o receptor, o sea que el hablante influye sobre él, entonces la función del lenguaje será la apelativa y de la misma forma si se centra sobre la cosa comunicada la función que predominara será la representativa.

Una relación básica que podemos notar entre este modelo y el de Platón es la visión de tres factores en la situación comunicativa (hablante, receptor y algo comunicado) y además la importancia que ambos le dan a la representación de las cosas, Platón por una parte como el lenguaje tiene que representar  de alguna forma la esencia de lo nombrado y Bühler le da una función completa al “algo” comunicado.  En otro aspecto ambos desarrollan, o Bühler sigue a Platón, la teoría de la función instrumental del lenguaje para la comunicación de unos con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com