ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LENGUAJE


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 16

) FUNCIONES DE LENGUAJE. DE LAS SEIS FUNCIONES DEL LENGUAJE (EXPRESIVA O EMOTIVA; REFERENCIAL O INFORMATIVA; ESTÉTICA O POÉTICA; APELATIVA, FÁTICA Y METALINGÜÍSTICA), MUESTRE UN EJEMPLO PARA COMPLETAR LAS SIGUIENTES FICHAS:

Función metalingüística ¡Y se lo merecían los muy crueles! ¡Ponérseles en la cabeza el martirizar de tal manera a un hombre habituado a servirse de viandas sabrosas! No, esto no le cabe a nadie. Carne habían de darle, sin remedio, y cruda. ¿No ha comido usted alguna vez carne cruda? ¿Por qué no ensaya? Pero no, que pudiera habituarse, y esto no estaría bien. No estaría bien porque los periódicos, cuando usted menos lo piense, le van a llamar fiera, y no teniendo nada de fiera, molesta. No comprenderían los pobres que el suyo sería un placer como cualquier otro; como comer la fruta en el mismo árbol, alargando los labios y mordiendo hasta que la miel corra por la barba. Pero ¡qué cosas! No creáis en la sinceridad de mis disquisiciones. No quiero que nadie se forme de mí un mal concepto; de mí, una persona tan inofensiva. Lo del antropófago sí es cierto, inevitablemente cierto.

Cuento: El antropófago

Página: 26

Función apelativa Usted fue, si, usted fue.

- ¿Señora…?

-Le digo que fue usted; no sea sinvergüenza.

-Pero… ¡señora!... perdone: no se de lo que se trata.

- ¡Ah! cínico… devuélvame enseguida lo que ha cogido.

El hombre sintió un crujido en el armatoste de su buen juicio y se quedó viendo la cara de la rabiosa con ojos desencajados.

- ¿Fue usted quien estuvo sentado junto a mí en el teatro?

-…Si, señora; así me parece…

Cuento: El cuento

Página: 73

Función emotiva

Diré pronto que estaba enamorada de él. Y como antes ya he explicado, este amor no podía surgir aisladamente en uno sólo de mis yos. Por mi manifiesta unicidad apareció a la vez en mis lados. Todos los fenómenos previos al amor, que aquí ya estarían demás, fueron apareciendo en ellos idénticamente. La lucha que se entabló entre mí es con facilidad imaginable. El mismo deseo de verlo y hablar con él era sentido por ambas partes, y como esto no era posible, según las alternativas, la una tenía celos de la otra. No sentía solamente celos, sino también, de parte de mi yo favorecido, un estado manifiesto de insatisfacción. Mien¬tras yo - primera hablaba con él, me aguijoneaba el deseo de yo - segunda, y como yo - primera no podía dejarlo, ese placer era un placer a medias con el remordimiento de no haber permitido que hablara con yo-segunda.

Cuento: la doble y única mujer

Página: 67

TRAMA. Los textos suelen combinar varias tramas. En los cuentos y novelas combinan secuencias descriptivas, narrativas y dialogales. En el caso de Pablo Palacio, se encuentran las tres.

d) A PARTIR DE LOS FRAGMENTOS SELECCIONADOS. INDIQUE CUAL ES EL CUENTO AL QUE PERTENECE Y EL TIPO DE TRAMA PREDOMINANTE.

e) TRABAJO EN GRUPO. IMAGINAR UN CUENTO DONDE EL PROTAGONISTA SEA UN MONSTRO Y ESCRIBIR DOS PÁRRAFO: UNO EN DONDE PREDOMINE LA DESCRIPCIÓN Y OTRO EN EL QUE PREDOMINE LOS DIÁLOGOS.

La gente cambia por A o B razones, no siempre conocemos como somos, podemos ser buenos en la mañana y unos malditos en la noche. Jennifer era mi mejor amiga y bueno yo soy yo, no siempre fui una sicópata, últimamente me llegan cartas de mis admiradores, bueno recibo cartas todos los días, la mayoría son de pervertidos pero soy su ídolo, a veces las cartas son de personas que dicen que ellos rezan por mí para que mi alma no se vaya al infierno y que todo va a estar bien si dejo entrar a Dios en mi corazón, cosas que para mí no son más que puras palabras, camino por el pasillo siempre nos dan medicamentos, ellos dicen que es para que no nos pongamos como locos, pero la verdad es que quieren cansarnos, mantenernos tan exhaustos para que no hagamos una revuelta, pero esas tácticas no funcionan en mí ya que soy agresora …¡agresora!, me fastidia que las enfermeras bueno si se las puede llamar así, ya que no son más que personas con traje blanco dándome órdenes, me digan que no puedo coger más galletas, ya que por lo menos es lo único bueno en este maldito lugar, y ellos no quieren que me ponga loca, entonces pateo a la enfermera y ella sale volando cayendo al suelo y le digo ¡te recomiendo que cierres la maldita boca!, y le escupo, todas las demás internas comienza a gritar como si estuvieran contentas con lo que hice, entonces los demás enfermeros me sujetan y me llevan por el pasillo, yo grito como si me estuvieran golpeando, y empiezo a patear para golpearlos, pero no consigo nada y me encierran en un cuarto que más que parecer un cuarto parece el lugar en donde mama pondría las cosas que le estorba y le causan problemas y para ellos eso soy yo. No siempre estuve loca, antes era normal, tan normal como cualquier adolescente, pero desde que empezaron los asesinatos algo dentro de mi cambio, sentía que mi corazón se hundía dentro de los más oscuro que puede existir. Vivía en un pueblo llamado la nariz del diablo, suena feo lo sé pero lo llamaron así porque hay una montaña que tiene la forma de una persona con su nariz apuntando al cielo, solo hace un par de meses Jennifer, yo y mi novio Etan éramos tan normales, Jennifer era mi mejor amiga yo era la típica nerd, nadie pensaba que la chicas más sexy, la popular, una persona que irradiaba belleza podría llevarse con alguien tan friki, pero compartíamos una amistad como nunca, Jennifer siempre me llevaba con ella, así que decidió llevarme a ver a una banda de rock que tocaría en Muerto Parado, decir no a Jennifer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com