ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cártel del Golfo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En este documento hablare sobre unas de las principales células del narcotráfico como lo es el Cartel del Golfo principal distribuidor de Drogas a nivel mundial.

Todo esto será mencionado de una manera cronológica y concreta.

Cártel del Golfo

El Cártel del Golfo es un cártel de la droga de México,[1] y quizás la organización criminal más antigua del país. Su base de operaciones se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas. El cártel tiene una presencia significativa en 3 estados alrededor de México, con áreas de operación en Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Tampico, y Ciudad Victoria en el estado noreste de Tamaulipas. También se ha detectado operaciones en los estados de Nuevo León y Veracruz. Su red y alcance transnacional ha llevado al cártel del Golfo a tener conexiones en Europa, África, Centro América, Sudamérica, y los Estados Unidos. Además de traficar droga, el cártel del Golfo también extorsiona, secuestra, lleva a cabo asesinatos, cobra cuota a establecimientos, y demás. La organización es conocida por intimidar a la población y ser «particularmente violenta.

Aunque la organización criminal comenzó a traficar alcohol ilegalmente al país vecino desde los años 1930 durante la era de la Ley seca en los Estados Unidos, no fue hasta los años setenta que el cártel del Golfo se enfocó completamente al narcotráfico—especialmente la cocaína—al mando de Juan Nepomuceno Guerra quien a su retiro le hereda el control a su sobrino Juan García Abrego. Después de la captura de García Abrego en 1996, conflictos internos en el cártel sucedieron hasta que Osiel Cárdenas Guillén quedara al mando absoluto. Al percibir problemas con cárteles rivales, Osiel Cárdenas solicitó y contrató a más de 30 desertores del Ejército Mexicano, muchos de ellos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), para que formaran parte de su escolta personal y del brazo armado del cártel del Golfo.

En 1999 Walter Daniel Garcia reclutó al grupo de exmilitares Los Zetas. Ésta era una agrupación delictiva que se había formado a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexic

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com