ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cartel


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

El cartel

El origen del cartel se remonta en el siglo XIX. Era conocido como panfleto o bandos de ordenza, que se colocaban en las paredes de las plazas públicas

Los carteles más famosos del pasado fueron los del pintor frances Toulouse Lautrec como lo son: el cabaret Miriliton, el cabaret Aetistique y el Moulun Rouge.

Un buen cartel es considerado como una forma eficaz para comunicar mensajes.

DEFINICIÓN: es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto. Algunos lo describen como ¨un grito en la pared¨ que capta la atención, obligándolo a percibir el msj.

Es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo acepte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido.

TIPOS DE CARTELES: promocionales, decorativos, políticos, educativos, etc.

CARTEL INFORMATIVO: aquel que presenta un mensaje donde se da a conocer algo pata que la gente acuda, adquiera o participe, en lo que se le indica, por ejemplo: un evento, alguna reunión social.se elabora con un diseño de imagen sencilla y un texto explicativo. Se recomienda el uso de letras grandes sobre un fondo de color contrastante. Poca información.

CARTEL FORMATIVO: aquel que es capaz de producir conocimiento, cambio de actitudes y valores; es el que produce alguna educación. Es muy utilizado para desarrollar hábitos como: limpieza, seguridad, orden, higiene, salud, etc. Y para fomentar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo o conciencia, para rechazar acciones negativas; delincuencia, discriminación, adicciones..

CARACTERISTICAS: el mensaje en el cartel debe de ser integral, es decir, percibirse como un todo, donde cada elemento armoniza, creando una unidad visual estética de gran impacto. Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente.

ELEMENTOS PSICOLÓGICOS: son los que dentro del mensaje estimulan al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar impacto para que perdure el mensaje.

ELEMENTOS FISICOS: son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual; producen el efecto de atención son su: composición, tamaño, formato, imagen, texto y color.

COMPOSICIÓN: es la distribución estética de los elementos, tanto las figuras como los textos que se colocan en todo el espacio utilizado del papel. Esto se logra mediante el equilibrio y la armonía de la imagen, los textos y los colores empleados.

TAMAÑO DEL CARTEL: estará determinado por el o los lugares en que se coloquen y la distancia en que pasarán las personas que lo observen.

LOS TAMAÑOS MÁS COMUNES SON: 70 X100centrimetros (hoja completa), de 50 X 70cm (media hoja), y el más pequeño, que es de 35 x 50cm (un cuarto de hoja). Son medidas comerciales de papel.

Los papeles más usados para el cartel son de tipo Bond de 120gramos que equivale a 80kilos, o el tipo ¨malinche¨, que es de mejor calidad. También se puede usar la cartulina blanca para los de forma artesanal, es decir, no impresa.

FORMATO: se refiere a la posición en que se usará el papel, es decir, el vertical u horizontal. El primero es el más clásico o el más usado, el segundo se le conoce como apaisado ( más ancho que alto), es de gran impacto.

IMAGEN: debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com