ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo escribir un poema?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]

[pic 3]

¿Cómo escribir un poema?

Primero que todo, debes tener en cuenta que en tu nivel, segundo año de enseñanza media, al escribir un poema ya no basta con los versos sencillos que escribías en cursos anteriores. Ahora, debes ser capaz de construir metáforas complejas y recurrir a las diversas figuras literarias que conoces (en la página 310 de tu libro encontrarás algunas). Debes estar atento a la musicalidad del poema, es decir, procurar que los versos tengas una cantidad de sílabas uniforme y sean agradables al oído del lector.

  1. Tema: Sé creativo. El amor es un tema muy repetido, si lo vas a abordar debes buscar innovar a través de una historia o un punto de vista diferente. Evita los lugares comunes como “eres más bella que el sol”, “nunca te voy a olvidar”, “mi vida eres tú”, etc.

O bien, puedes recurrir a una historia que hayas escuchado o vivido y la transformes en un poema.

Este hilo conductor debe encontrarse a lo largo de todo el poema, ten cuidado de no cambiar el tema en la mitad de tu creación. [pic 4]

  1. Forma: Una vez que tienes definido el tema, comienza a darle forma a los primeros versos, los cuales son clave, puesto que en ellos radica la importancia del ritmo que tendrá todo tu poema. Escribe versos que tengan aproximadamente la misma cantidad de sílabas. Si te cuesta escribir poemas, no comiences con versos extensos. Cuida el orden que tendrán tus rimas, este puede ser:

A – B – A – B 

o

A – B – B – A

  1. Recursos estéticos: Utiliza figuras literarias, desde las más simples (como repetir la primera palabra de cada verso) a las más complejas (representar ideas abstractas a través de algo material). Sé creativo, haz comparaciones que no hayas escuchado antes y plantéalas de una manera novedosa. No utilices solo el conector “como”, recuerda que puedes omitirlo o también recurrir al “tal que”, “más que”, “tanto como”, etc.

  1. Revisión y edición: Lee en voz alta, escúchate. Léele a tus compañeros, profesora, papás, etc. Acepta sugerencias, pero mantén tu propio estilo en el poema. Al leerlo, recuerda hacer pausas y respetar tu propia musicalidad. Edita todas las veces que sea necesario hasta llegar al resultado que imaginaste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (137.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com