ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo la cultura hegemónica dominante empobrece a los países “sub-desarrollados”?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo la cultura hegemónica dominante empobrece a los países “sub-desarrollados”?

En el pasado aproximadamente en siglo xv se aplicaba la dominación (la violencia para conquistar otros) esta es ejercida por grandes potencias con el objetivo de tener grandes ganancias y beneficio; la hegemonía, es una parte de la dominación, suprimiendo la violencia, e insertándola culturalmente y así dominar el pensamiento humano por medio de la cultura.

Dicha dominación contribuye al capitalismo de las potencias.

El capitalismo surge a partir de la desarticulación de los gremios artesanos, combinado con la expansión comercial de ultramar, propicio que la voluntad burguesa moviera los valores sociales dándole así el surgimiento al “capitalismo”  y a la división del trabajo y otra serie de hechos históricos que se dieron en la etapa que según Karl Polanyi (1886-1964), se denominó la etapa de “la gran transformación”.

En un nuevo mundo con esta dinámica, en donde el bien común era difícil de establecer, Adam Smith(1723-1790),  sostuvo que cada individuo puesto a perseguir su beneficio personal (la máxima ganancia de su actividad) estaría tendiendo_( sin proponérselo) al bien de la sociedad.

En su investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776) ,  Adam Smith sistematizo su pensamiento en lo que sería la piedra angular del liberalismo económico; Este consistía en los siguientes fundamentos; Para que todos puedan perseguir su propio  interés, la libre competencia es el ámbito ideal; Los salarios son la paga del obrero, el beneficio es la ganancia del capitalista (patrón) y la renta es la que obtienen los dueños de la tierra dada en explotación, etc…, Al igual que los fisiócratas , Adam Smith estableció que el trabajo y el  ahorro son la base de la riqueza. Su sistematización fue difundida y ampliada por David Ricardo (1772-1823), quien demostró que la economía tiene un método abstracto.

De las ideas de Smith, quedaba claro que la productividad aumenta cuanto más rápido se produce. A demás, cuanto menos salario se pagara, más capital puede acumularse.

Hacia 1810 Inglaterra era una potencia industrial. Empleaba a miles de obreros y abastecía de todo tipo de artículos al mundo. La tecnología, la convicción (moral, política y económica) de la burguesía, y un estado protector de los intereses nacionales hacían de este país el líder del capitalismo.

Los socialistas, comenzaron a criticar a los economistas clásicos. Los socialistas ingleses afirmaban que la causa de la miseria de los obreros era que los capitalistas pagaban por su trabajo menos de lo que ese trabajo producía. Esto, junto con el cuestionamiento de que la desigualdad partia de la inequitativa distribución de la propiedad, llevaban a la explotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com