ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  2.696 Visitas

Página 1 de 12

1CARACTERISTICAS DE LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS

Desarrollo socioeconómico

Existe desarrollo socioeconómico en un país cuando es posible la satisfacción plena de las necesidades de la sociedad: alimento, vestido, salud, vivienda, servicios, trabajo, estudios, etc.

El Desarrollo socioeconómico puede definirse como la combinación de los cambios mentales y sociales de una población que la hace capaz de elevar su nivel de vida de una manera acumulativa y duradera, mediante el aprovechamiento racional de sus propios recursos naturales y humanos.

Localización; características sociales y económicas

Entre los países desarrollados y los subdesarrollados existen grandes diferencias, pasando por los de desarrollo intermedio; incluso, muchos autores prefieren hablar de países desarrollados y países insuficientemente desarrollados o en vías de desarrollo.

PAISES DESARROLLADOS: Son aquellos que han alcanzado un estado económico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales y humanos; poseen altas concentraciones de capital y tecnología y un nivel de vida alto.

PAISES SUBDESARROLLADOS: Son aquellos en los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con fines económicos en un grado muy limitado, debido a la falta de capitales, medios técnicos, personal especializado, mecanismos administrativos y estímulos a la población trabajadora; es nivel de la población es bajo.

Lista de países desarrollados según la ONU

PAÍSES

América: Canadá, Estados Unidos, Barbados,

Asia: Japón, Corea del Sur, Israel, Taiwán,

Europa: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Reino Unido, San Marino, Suecia, Rusia, Suiza.

Oceanía Australia, Nueva Zelanda

LISTA DE PAÍSES MENOS ADELANTADOS

Actualmente existen 49 países designados por las Naciones Unidas como "países menos adelantados (PMAs), con más de 600 millones de habitantes. La lista de estos países es revisada cada tres años por el Consejo Económico y Social (ECOSOC). El criterio para definir a un país como menos adelantado es el siguiente:

LOS PAÍSES QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN LA LISTA DE PMAS SON:

Afganistán, Maldivas, Angola, Malí, Bangladesh, Mauritania, Benin, Mozambique, Bhután, Myanmar, Burkina Faso, Nepal, Burundi, Níger, Cabo Verde, República Centroafricana, Camboya, Rep. Democrática del Congo, Chad, Rep. Democrática, Popular Lao, Comoras, Rep. Unida de Tanzania, Djibouti, Rwanda, Eritrea, Samoa, Etiopía, Santo Tomé y Príncipe, Gambia, Senegal, Guinea, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Somalia, Guinea-Bissau, Sudán, Haití, Togo, Islas Salomón, Tuvalu, Kiribati, Uganda, Lesotho, Vanuatu, Liberia, Yemen, Madagascar, Zambia, Malawi.

Conclusión

Este tema al cual le hemos prestado vital interés, es muy importante, y es por ello, que se nos hace necesario, sacar algunas conclusiones finales;

Cuando existe desarrollo socioeconómico en un país, es posible la satisfacción plena de las necesidades de la sociedad,

El Desarrollo socioeconómico de una población, la hace capaz de elevar su nivel de vida, mediante el aprovechamiento racional de sus propios recursos naturales y humanos.

Los Países desarrollados son aquellos que han alcanzado un estado económico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales y humanos,

Los países subdesarrollados son aquellos en los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con fines económicos en un grado muy limitado, debido a la falta de capitales, medios técnicos, personal especializado, mecanismos administrativos y estímulos a la población trabajadora; es nivel de la población es bajo.

Entre la lista de los Países Desarrollados podemos citar; Canadá, Estados Unidos, Barbados, Japón, Corea del Sur, Israel, Taiwán, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Reino Unido, San Marino, Suecia, Rusia, Suiza, Australia, Nueva Zelanda.

Entre la lista de los países menos adelantados están los siguientes: Afganistán, Maldivas, Angola, Malí, Bangladesh, Mauritania, Benin, Mozambique, Bhután, Myanmar, Burkina Faso, Nepal, Burundi, Níger, Cabo Verde, República Centroafricana, Camboya, Rep. Democrática del Congo, Chad, Rep. Democrática, Popular Lao, Comoras, Rep. Unida de Tanzania, Djibouti, Rwanda, Eritrea, Samoa, Etiopía, Santo Tomé y Príncipe, Gambia, Senegal, Guinea, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Somalia, Guinea-Bissau, Sudán, Haití, Togo, Islas Salomón, Tuvalu, Kiribati, Uganda, Lesotho, Vanuatu, Liberia, Yemen, Madagascar, Zambia, Malawi.

2 países subdesarrollados.

En primer lugar, sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto de lo necesario se amplía en la sociedad capitalista de consumo de masas. Otra característica es la sub-producción de tipo capitalista. Los recursos no están aprovechados. También está entra sus características el alto crecimiento demográfico, ya que el incremento de la población impide el desarrollo económico. La población es mayoritariamente dependiente, debido a los bajos niveles de inversión, y no a los altos índices de población. Otra de las características es la dependencia económica del mundo desarrollado, neocolonialismo, puesto de que la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos.

Estos efectos y no las causas de una economía subdesarrollada. Son fruto de la desigualdad intrínseca que introduce el sistema capitalista, que tiende a acumular capital en unos países detrayéndolos de otros. Si se analiza las sociedades de los países capitalistas podemos encontrar grupos de población que tienen las mismas características que las de los países subdesarrollados, es el llamado cuarto mundo, la única diferencia es que en los países del Tercer Mundo esta población adquiere el carácter de endémica.

a.- El crecimiento de las necesidades: el aumento del gasto hace crecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com