ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DE QUÉ MODO SE AJUSTA EL TEXTO A LAS CONVENCIONES FE UN GÉNERO DETERMINADO O SE DESVÍA DE ELLAS, Y CON QUÉ PROPÓSITO?


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 6

Tarea tipo 2 IB- Rinconete y Cortadillo

Sofia Echeverri Valencia

Colegio Británico The British School

Lengua y Literatura (NS)

Santiago de Cali

2015

¿DE QUÉ MODO SE AJUSTA EL TEXTO A LAS CONVENCIONES FE UN GÉNERO DETERMINADO O SE DESVÍA DE ELLAS, Y CON QUÉ PROPÓSITO?

La novela picaresca es un subgénero literario narrado en prosa que surgió en el siglo XVI en España, es una manera nueva de novelar, de carácter moralizante y pesimista, que hace una critica social mediante su personaje principal llamado el “pícaro”. Este subgénero tiene su origen en una etapa en la que España pasaba por una gran crisis económica y social, causada por las numerosas guerras en las que se encontraban, fue por esto que las personas se vieron obligados a conseguir dinero a costa de lo que fuera. Miguel dCervantes Saavedra escribió su obra Rinconete y Cortadillo bajo estas circunstancias en las que se encontraba España. Se dice que esta es una novela picaresca ya que tiene características que se ajustan a este subgénero, pero también se desvía en algunos aspectos, y es de eso de lo que se hablara a continuación, se plantearan las características que se ajustan y las que se desvían de la novela picaresca, y que propósito tiene el autor al hacerlo, para poder concluir si es o no una novela picaresca.

En primer lugar, las características que se ajustan a la novela picaresca:

La novela picaresca transcurre en un ambiente del bajo mundo: ventas, mesones, plazas, puertos, pueblos de ciudades reales, barrios, inquilinato de forajidos, aventureros y jugadores. Rinconete y Cortadillo comienza en una venta en la que los protagonistas se encuentran por primera vez, luego van a Sevilla y en el puerto realizan sus fechorías, las historia también transcurre en la casa de Monipodio que es un lugar desagradable como es propio de los delitos que ahí se cometían.

“ En la venta del Molinillo, que está puesta en los fines de los famosos campos de Alcudia, como vamos de Castilla a la Andalucía, un día dd los calurosos del verano se hallaron en ella acaso dos muchachos de hasta edad de catorce a quince años.” (Cervantes, 2013, p. 125).

Así mismo, presenta un carácter moralizante, que se plantea como un ejemplo de conducta aberrante o anormal que sistemáticamente resulta castigada, y sirve para mostrar a las personas la vida que llevan los picaros para que no comentan los mismo errores que ellos cometieron en esa vida delincuencial. Rinconete y Cortadillo presenta un final inconcluso, en el que el narrador relata que mas adelante se escribirán otros sucesos por los que pasaron aquellos dd la infame academia, y que serán de gran ejemplo y aviso para los que lo lean.

“ Pero, con todo esto, llevado de sus pocos años y de su poca experiencia, pasó con ella delante algunos meses, en los cuales le sucedieron cosas que piden más luenga escritura, y así, se deja para otra ocasión contar su vida y milagros, con los de su maestro Monipodio, y otros sucesos de aquellos de la infame academia, que todos serán dd grande consideración y que podrán servir de ejemplo y aviso a los que lo leyeren”. (Cervantes, 2013, p. 165).

De igual manera se ajusta por hacer una critica permanente a la sociedad española de esta época. En medio del cuadro cómico de Rinconete y Cortadillo, la obra plantea una critica social no solo de los delincuentes, sino de la sociedad entera y de los convencionalismos: la corrupción de algunos miembros de la justicia Sevilla a que permite la existencia de tal mafia, los hábitos deformados religiosos de la sociedad de su tiempo. Rinconete y Cortadillo hace una fuerte critica a la sociedad degenerada, que permitía la existencia de se semejante academia infame de delincuencia social y degradación humana.

“Estando en esto, entró un muchacho corriendo y desalentado, y dijo: -El alguacil de los vagabundos viene encaminado a esta casa; pero no trae consigo gurullada. –Nadie se alborote –dijo Monipodio-, que es amigo y nunca viene por nuestro daño.” (Cervantes, 2013, p.144).

“ Espacialmente le cayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com