ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA APASIONADA DEL IDIOMA ESPAÑOL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  Informes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 3

DEFENSA APASIONADA DEL IDIOMA ESPAÑOL

El periodista y escritor Alex Grijelmo (Burgos, España, 1956), autor del libro DEFENSA APASIONADA DEL IDOMA ESPAÑOL, pretende mostrarnos con este ejemplar la importancia de mantener la unidad del lenguaje en todo el mundo hispano – hablante.

El presente libro es un ensayo que se desarrolla a través de la recopilación de varios ejemplos de la vida cotidiana comunes para todos, explicados de forma jocosa (característica predominante en varios textos de Grijelmo). El autor utiliza un lenguaje poco formal, criticando las ideas y poniendo contra la pared varios usos indebidos que se le dan al idioma, esto por parte de personas que constituyen el poder de una sociedad, dentro de este grupo predominan los periodistas, políticos, médicos, administradores públicos, gerentes y en general todas aquellas personas que ocupan un cargo considerado base para el correcto funcionamiento de un estado o nación. Constituyendo así un problema que no solo radica en la deformación que día a día le damos al lenguaje sino en la pérdida del sentido de la comunicación.

El texto muestra como el idioma se ve cada vez más amenazado por la educación escolar, la fuerza colonial del inglés, y este da cabida al nuevo y tan usado ‘’spanglish’’. Pero nadie se detiene a pensar que este ‘’spanglish’’ en realidad es una mofa, un atropello al idioma español que muchos hablan y usan pero pocos defienden y entienden.

Grijelmo ilustra en varios ejemplos la falta de respeto por el patrimonio común que constituye el idioma español.

Álex, quiso en el ensayo las correcciones a realizar, el sistema anti – ortodoxo para referirse a cómo usar el idioma correctamente, y es este sistema de ejemplificación que no sigue las reglas el que verdaderamente te atrapa capitulo tras capitulo y te hace entrar en una lectura interesante, te abre las puertas para autoevaluarte y porque no también burlarte de esos errores que cometemos a diario. Pero esto siempre y cuando cabe la aclaración corrigiéndonos y recuperando este idioma que ya no parece nuestro sino yankee.

El filólogo Francisco Rodríguez Adrados proclamó hace unos años, con motivo de su ingreso en la Real Academia: “Un cierto menosprecio de la lengua, su reducción a niveles ínfimos y su sustitución por una cultura de la mera imagen, está en el ambiente. Hay, en suma, un cierto desprecio por la literatura. Los políticos ya no hacen citas literarias. Ser un poeta ya no es una categoría social y publica. La literatura, que ha sido la vía de la inteligencia, de la crítica, de las enseñanzas, tiende a reducirse a un pequeño grupo de gente marginal que apenas cuento si no es para recibir de tarde en tarde un premio”. […]. (pág. 18-19).* , y como no estar indignado si ahora estamos dirigidos por personas que no les interesa el idioma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com