ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS DE LOS TIPOS DE TEXTO


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS DE LOS TIPOS DE TEXTO

La escritura académico es aquella que se da en el ámbito académico, universitario, científico realizado por los alumnos en los resúmenes, investigaciones, exámenes y aquellos que tienen que ver con la propagación de un nuevo conocimiento científico ya que el objetivo principal de estos discursos académicos es nada más y nada menos que el de transmitir el nuevo descubrimiento científico pero aun así también debe demostrar la veracidad de ese nuevo descubrimiento por esto las principales tramas textuales son la expositiva y argumentativa. El discurso académico pretende tener la objetividad en todo momento y para lograr aquello lo que tiene que hacer es dejar de tener la carga subjetiva para que el lector crea sin duda alguna que a lo que se refiere el texto es la verdad y para eso debe de descontextualizarse del texto para poder convertirse en una verdad universal y no sometido a un contexto.

Tipos de texto:

Abstract:

Tiene función de sintetizar otro texto y se dividen en dos tipos representativos y presentativos. El primer tipo deben tener los elementos de estudio planteo de problema, pregunta de investigación, metodología, resultados, debate, conclusiones e implicaciones además, esta información debe ser exacta. En cuanto al segundo abarca de 200 a 600 palabras y tienden a ser específicos al texto planteado.

Paper:

La presentación de los resultados de una investigación científica por ende debe ser lo más exacto posible. Es un texto breve alrededor de 5000 palabras según la ubicación de publicación utiliza términos específicos y sigue una estructura la que consta de: introducción, desarrollo, conclusiones pero esta estructura sufre una pequeña variante según el tema a expones si es un tema de ciencias humanos y ciencias sociales o experimentales

  1. Introducción: se presenta el tema y la hipótesis es la parte inicial de la obra en la que puede tener de una pequeña opinión a exponer los problemas planteados en la investigación.
  2. Desarrollo: es el cuerpo de la investigación se pone en exposición las ideas, estructura, factores y métodos empleados en todo el trabajo realizado en la investigación toda la información se divide en subtítulos con una secuencia para su mejor interpretación.
  3. Conclusiones: es la etapa final donde se expresan lo aprendido de la investigación realizada además de poner la información de donde se extrajo para la realización del artículo de investigación o paper.

Los contenidos de los artículos de investigación se distribuyen de esta manera:

  • Introducción y revisión de antecedentes
  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión y conclusiones

Ensayo:

Básicamente es una opinión o idea del autor el cual se deja llevar por sus interpretaciones personales por ello esto permite cuestionar o revisar las investigaciones de otras personas. Estructuralmente es como la del paper: introducción, desarrollo, conclusiones de los cuales evidentemente presentan la hipótesis, tesis, y la síntesis  como es una opinión del autor usa la exposición para poder presentar un ensayo.

Informe de estado de arte o antecedentes de la cuestión:

Su tarea es informar los resultados de una nueva búsqueda sobre un tema seleccionado para presentar este informe debe tener en cuenta que tiene que ser una síntesis de la búsqueda para dar paso a una investigación.

Monografía:

Es un sistema de evaluación en preferencias de las universidades y de algunos colegios de secundaria como su nombre indica consiste en una investigación sobre un tema en específico puede ser definido como una descripción, narración o exposición puede introducir una hipótesis que sea defendida por la investigación redactada en la monografía en cuanto extensión lo habitual es que sean de 10 a 40 paginas dependiendo del nivel  de formación que esté cursando el autor las tramas textuales de la monografía son las expositiva y argumentativa presenta 8 partes: prólogo, introducción,  cuerpo, corpus empleado en la investigación, bibliografía, índice general, índice analítico de materias, anexos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com