DEFINICIÓN DE LA DINÁMICA DE GRUPOS
hs.betty5 de Noviembre de 2012
674 Palabras (3 Páginas)1.183 Visitas
Definición de la dinámica de grupos:
Según Lewin, Kurt: La Dinámica de Grupo trata de explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo. También se interesa por investigar los procesos mediante los cuales la conducta individual es modificada en virtud de la experiencia del grupo y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas en los grupos, por qué estos se comportan como lo hacen, y por qué los miembros del grupo reaccionan como reaccionan”.
Las personas interesadas en el estudio científico de los grupos, no dudan que los mismos existen.
Seguidamente se presentan los cuatros usos más frecuentes, que se le atribuyen:
1) ENFOQUE DINAMISTA O DINAMICO: En su sentido más básico, se usa para describir lo que está sucediendo en el grupo en todo momento.
2) ENFOQUE CIENTIFICO: También se usa para describir un campo de estudio, una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar el método científico, para determinar por qué los grupos se comportan en la forma que lo hacen.
3) ENFOQUE HISTORICOS-CIENTIFICOS: Se han usado como un conjunto de conocimientos básicos acumulados por investigaciones pasadas. Es este sentido, podría hablarse de los “descubrimientos de l Dinámica de Grupo”. Este conjunto de conocimientos lo podemos encontrar en disertaciones doctorales, de maestría, en artículos de revista y periódicos especializados en ciencias sociales, monografías, y un creciente número de libro técnicos – científico.
4) ENFOQUE TECNOCRATICO: Finalmente, la Dinámica de Grupos se ha llegado a utilizar, para describir un cuerpo de conocimientos aplicados a tecnologías que intentan traducir los descubrimientos y métodos prácticos.
Razones de pertenencia a los grupos
Físicas. Las organizaciones colocan juntos a los trabajadores que se dedican a las mismas tareas. Estas personas tienden a interactuar y comunicarse entre sí.
Económicas. Se forman los grupos porque los individuos creen que pueden obtener mayores beneficios económicos de su trabajo si pertenecen a un grupo.
Socio- psicológicas. Los individuos forman los grupos para satisfacer necesidades de:
Seguridad. Los grupos de trabajo pueden proteger a sus integrantes de las presiones externas funcionando como moderadores de las exigencias de la gerencia.
Sociales. Los empleados forman grupos de trabajo con frecuencia debido a su necesidad de asociarse, la cual varía desde el deseo de interactuar y disfrutar con otros empleados hasta el deseo más complejo de recibir el apoyo del grupo para mantener su autoimagen.
Estima. a algunos empleados les atrae un grupo de trabajo porque creen que obtendrán prestigio por pertenecer a él.
Autorrealización. El deseo del individuo de utilizar sus destrezas con la máxima eficacia y de crecer y desarrollarse psicológicamente en su trabajo se interpreta como la necesidad de autorrealización.
TIPOS DE GRUPOS
GRUPOS FORMALES: son definidos por la organización, son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.
Grupos de mando. Se presenta en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.
Grupos laborales. Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.
GRUPOS INFORMALES: están formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionado su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.
Grupos de interés. Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico (un objeto en común).
...