ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESADUANAMIENTO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Es el control que ejecuta la aduana para determinar el régimen jurídico a que está sometida la mercancía y aplicar los tributos, requiere de un proceso, para que quien acredite la propiedad pueda disponer de ella. Podríamos decir, que poner la mercancía a la orden de la aduana equivale a un “aduanamiento”, y liberarla de ella Al “desaduanamiento”. Los tramites efectuados por los interesados y los procedimientos administrativos de la aduana, constituyen el proceso que debe cumplirse para que el desaduanamiento se materialice.

DESADUANAMIENTO

Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir a las mercancías ingresar para el consumo, ser exportados o ser colocadas bajo otro régimen aduanero.

LEVANTE O DESADUANAMIENTO

Acto que por el cual la aduana autoriza a los interesados a disponer de una mercadería que ha sido objeto de un despacho.

Muchas empresas necesitan adquirir materiales de otro país para la producción y estas mercancías pasan por un proceso de desaduanamiento en el cual se realiza un control que se lleva sobre las mismas evitando que no sean ilícitas y el valor agregado que obtienen por la imposición de un impuesto aduanero que recae directamente en los costos propios de las mercancías en cuestión.

Tomando en cuenta que la desaduanización son los pasos o procedimientos que se llevan a cabo para el circulamiento de las mercancías, y el proceso para la nacionalización de una mercancía ante el Servicio Nacional Integral Aduanero y Tributario (Seniat), en el cual se somete a la mercancía a un régimen aduanero establecido, de acuerdo a la naturaleza y/o objetivo de la operación, el cual se detallará más adelante.

Las aduanas son las encargadas de tomar todas las medidas pertinentes para la desaduanización, una de las medidas aplicadas es la de propiedad intelectual, siempre dirigidas a prevenir la consecución de un fin delictivo, es decir, son medidas preventivas y como tales no pueden ser indefinidas ni definitivas; tampoco constituyen sanción ni presumen culpabilidad del inculpado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com