ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑANDO UNA REVISTA DE DIVULGACIÓN


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑANDO UNA REVISTA DE DIVULGACIÓN

El siguiente proyecto corresponde a la planeación, creación, edición y difusión de una revista de divulgación. Para esto los niños, trabajando en equipo, desarrollan un tema o problema de investigación. El tipo de investigación que aquí se ilustra es principalmente monográfica, es decir, se pretende que los niños estructuren en forma analítica y crítica la información. Sin embargo, se puede adaptar el proyecto a la realización de experimentos como por ejemplo, observar algún proceso de crecimiento, probar alguna hipótesis o realizar una demostración.

En el transcurso de este proyecto los niños desarrollan habilidades que les permiten ser competentes para identificar controversias y posibles soluciones con respecto a un tema; explicar fenómenos, hechos y eventos de manera clara y organizada; participar en debates, foros de discusión y mesas redondas exponiendo con claridad sus puntos de vista. De manera central, se promueven habilidades para ser competentes en el uso de la lengua escrita y el manejo de la información como resumir textos; organizar e integrar la información según su trama y función comunicativa; ajustar la escritura y el estilo a los lectores potenciales y a diferentes propósitos comunicativos; evaluar la utilidad y confiabilidad de diversas fuentes de información, así como utilizar las tecnologías, incluyendo el Internet, para buscar, procesar, organizar y presentar información.

Para comenzar…

Es conveniente que al inicio de este proyecto los niños conozcan la intención con la cual llevarán a cabo una investigación, por ejemplo, para dar a conocer información en una feria cultural, participar en un concurso escolar, publicar una revista, o bien exponer los hallazgos de su investigación ante la clase. Asimismo, sugerimos que tengan un modelo del producto final que deben desarrollar. En el caso de este proyecto, es importante reflexionar con el grupo la intención comunicativa de este tipo de revistas. Además, es recomendable aclarar que una revista de divulgación está integrada por artículos de diversos temas.

En el camino…

Este proyecto está organizado a partir de un esquema que hemos denominado “Círculo del Conocimiento”. Éste consiste en una serie de fases o etapas que inician con la selección de un tema y terminan con la presentación de las investigaciones en una conferencia multimodal. Sin embargo, las fases intermedias son recursivas y los niños pueden regresar a cualquiera en el momento que crean pertinente. En cada etapa se realizan una serie de actividades que permiten a los niños ir desarrollando su investigación.

En principio los niños realizan una serie de actividades que implican la selección y delimitación de un tema de interés. Para esto, se apoyan en mapas mentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com