ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTACION EMPRESARIAL TERMINOS BASICOS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES UNA UIT?

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia, la definición del Diccionario Fiscal de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa dice:

“puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar las bases imponibles, deducciones, lí¬mites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador. También podrá ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales.”

En el Perú, la UIT es fijada al inicio del año por el Ministerio de Economía y Finanzas. Para el 2012, la UIT es S/.3,650.00. Veinte años atrás, en 1992 la UIT era de S/.1,040.00. La evolución histórica de la UIT, se pude apreciar en el enlace del Ministerio de Economía y Finanzas.

Si los impuestos, multas, topes, lí¬mites de afectación, etc. fueran fijados en montos, estos quedarí¬an obsoletos por efecto de inflación o el transcurso del tiempo y habría que actualizarlos. En cambio, si se utiliza la UIT, se cambia solo este valor de referencia y automáticamente se reajustan todos los demás conceptos.

Por ejemplo, la multa por manejar en estado de ebriedad es igual al 50% de la UIT, es decir que durante el año 2012 es S/. 1,825.00; cada año se reajustará automáticamente en función de la UIT.

Las tarifas consulares son una excepción, pues se fijan en la moneda del paí¬s en que actúen, calculando el Sol Consular (S/C) como equivalente a un dólar norteamericano (US$. 1.00), al cambio del dí¬a .

En el próximo post trataremos el tema de los Poderes cuyas formalidades varí¬an en función a la UIT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com