ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTAL: LA PLATAFORMA


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

DOCUMENTAL: LA PLATAFORMA

LA PLATAFORMA ES UN DOCUMENTAL EN EL QUE ADA COLAU Y ADRIÀ ALEMANY, EXPLICAN LA HISTORIA, LUCHA Y REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA.

La música, las fotografías y la mirada cinematográfica armonizan todos los elementos en un discurso visual que se pone al servicio de las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los Desahucios de Asturias (PAHD).

La plataforma es un documental dirigido por Jon Herranz, en el que Ada Colau y Adriá Alemany, explican la historia, lucha y reivindicaciones de la  PAHD, se cuenta que España está entre los peores estándares sobre el derecho a la vivienda.

Se puede  transformar esta problemática que se vive de manera individual, donde se requiere de unos efectos colectivos y las personas piensen en comunidad, donde el cambio no solo se haga en la política sino desde una sociedad y desde cada persona, generando así espacios de comunicación y confianza para  lograr transformar las estrategias con los políticos.

En la narración les acompaña alguno de los primeros afectados como Matías González, Blanca Sangucho o Lluís Martí que fue la primera persona que detuvo un desahucio en España y decidió luchar de por vida contra los banqueros, narra también la gestación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el cambio de la Ley de la Vivienda aceptada en el Congreso de los Diputados pero pendiente de desarrollo.

Este documental trata de utilizar la desgracia de la gente para usarlos como tropa de choque de algo más amplio de lo que es el movimiento antidesahucios, la construcción de una suerte de estructura paralela a la del propio Estado, la PAH no es más que un primer paso en la carrera activista una respuesta buena y diciendo a los afectados y a la gente en general lo que quieren escuchar, después de todo han conseguido que un país entero se cuestione el derecho de la propiedad.

El documento audiovisual contiene imágenes en movimiento y con el sonido se  apoya la imagen y la palabra para resolver las carencias que cada subsistema tiene por sí solo, ya que el sonido es el que contextualiza además de una intercalación secuencial de imágenes ayuda a explicar los mensajes experimentando una combinación de códigos.

El servicio de documentación podrá centrar la tarea del documentalista en la parte del análisis documental que le confiere más valor añadido como el análisis de contenido.

El documental se asemeja como pone de relieve Teresa Agurreazaldegi (1997: 564-565) “una función propiamente informativa, cuando contextualiza la información y los documentos aportan su valor testimonial y evocador” sabemos que la función informativa es la función propia de la documentación audiovisual que le aporta su valor testimonial y evocador, en el documental hay coherencia frente a la banda de imágenes y la banda de sonido y una autonomía de la imagen, también hay una utilización de documentación audiovisual donde responde a razones de disponibilidad de las grabaciones, el servicio de la documentación centra la ideal al documentalista en la parte del análisis del documental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com