ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO FUENTE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

DOCUMENTO FUENTE

los documentos son las fuentes u origen de los registros contables, respaldan todas y cada una de las transacciones que se realizan en la empresa.

Término utilizado en el área de la contabilidad, auditoría y contabilidad financiera.Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, en el mejor de los casos, la información necesaria para el registro contable deuna operación, y frecuentemente tiene la función de comprobar razonablemente la realidad de dicha operación. La característica de este documento es que asienta un hecho, y éste es el que registra la contabilidad, ejemplo: una factura ajena implica una compra, una factura propia implica una venta, etc.

Tipos de Documentos Fuente Los documentos fuente se dividen en dos tipos.

Unos son los documentos justificativos,

Que según las definiciones disponibles son “todas las disposiciones y documentos legales que determinan las obligaciones y derechos de la dependencia o entidad para demostrar que cumplió con los ordenamientos jurídicos y normativos aplicables”.

Los documentos comprobatorios, es decir aquellos “documentos originales que generan y amparan los registros contables de la dependencia o entidad.

Clasificación de los documento fuente

Facturas

La factura es un documento no negociable que certifica la realización de una operación de compra – venta

Notas de venta

Se llama nota de venta al documento comercial en el que el vendedor detalla las mercaderías que ha vendido al comprador

Letras de Cambio

Es una orden de pago que da el acreedor a su deudor para que pague cierta cantidad de dinero en un plazo determinado.

Pagarés El pagare es una promesa escrita de pagar cierta cantidad de dinero a una persona determinada en el documento, o a su orden, o al tenedor del documento, en una fecha determinada.

- Liquidaciones de Compra La Liquidación de Compra es un documento que acredita las adquisiciones que efectúen las personas naturales o jurídicas

- Comprobantes de Retención Son los documentos que acreditan las retenciones de impuestos realizadas por los agentes de retención en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario Interno, este reglamento y las resoluciones que para el efecto emita el Director General del Servicio de Rentas Internas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com