ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea central del documento fuente


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 7

Es un documento escrito que extrae y presenta el contenido original de la obra que se está leyendo o consultando (libro, artículo científico, texto, etc.). Su característica principal es que en el resumen se muestran los aspectos principales y la idea central del documento fuente. Los resúmenes pueden ser de diversos tipos, sin embargo para los intereses de éste curso, se buscará que sea de tres tipos:

1. Indicativo: Presenta la mayor cantidad posible de información cuantitativa y cualitativa que contiene el documento. Se recomienda especialmente su uso para textos que describen trabajos experimentales y documentos limitados a un tema de carácter específico. Este documento deber dar presentar, en forma sintética, las principales ideas y conceptos relativos al documento primario.

2. Informativo: Presenta de forma breve el alcance y contenido del documento en relación con nuestra temática de investigación. A diferencia del indicativo, su objetivo es brindar información muy puntual sobre el documento fuente primaria de la información.

3. Indicativo-Informativo: Combinación de los resúmenes informativo e indicativo. Presenta en forma condensada los principales argumentos, datos y conclusiones e indica brevemente el alcance y contenido de los documentos.

De acuerdo a la orientación que se seleccione, habrá cierta información que tendrá mayor importancia para quien realiza el resumen, sin embargo es muy importante recordar que se deben ofrecer sólo las ideas principales del trabajo leído, sin entrar en explicaciones detalladas. El resumen no debe perder de vista su objetivo principal; dar a conocer al lector lo esencial de su contenido. Para nuestro ejercicio EIS, los resúmenes que se elaborarán no deberán tener más de 1000 palabras en su elaboración.

En un resumen (de tipo general) se expone el contenido del documento origen de su elaboración (o parte de éste), indicando sus datos fundamentales e incluyendo conclusiones. De igual forma, es importante indicar si el texto leído es de utilidad para el ejercicio investigativo que se viene realizando. Un resumen siempre se debe acompañar a los documentos primarios, (libros, revistas, informes, etc.), y a los documentos secundarios, (compilaciones, fichas informativas, RAES y otros). En los documentos secundarios deben aparecer los resúmenes tomados de los documentos primarios o los confeccionados especialmente para ellos.

¿Cómo se hace un Resumen? Procedimiento:

1. Deberá hacerse una lectura del documento origen del resumen.

2. Luego, deberá escribirse la Referencia bibliográfica del documento fuente, siguiendo las orientaciones de las normas APA.

3. Luego, se señalarán aquellas particularidades del tema y del objeto que son imprescindibles para revelar el objetivo y el contenido del trabajo leído.

4. Realizar una descripción de la estructura del documento fuente del resumen, tratando de mostrar las relaciones con la temática investigada por usted y su grupo. Se recomienda que se realice un mapa conceptual de la lectura.

5. A partir de la identificación de la estructura del documento, deberá escribirse, preferiblemente en forma de párrafos cortos y con sentido, las principales ideas y conceptos relacionados con el documento primario (o de referencia).

6. En el resumen se citarán los principales resultados teóricos, experimentales y descriptivos que se identificaron en el texto fuente y que tengan directa relación con la temática estudiada. Se recomienda conceder preferencia a los hechos nuevos y sobresalientes, a aquellos resultados significativos que perduren más en el tiempo, al descubrimiento que sea importante para nuestro tema de investigación. Cuando se elabore un resumen de un documento que describe trabajos no experimentales, es necesario señalar las fuentes de los datos y el carácter de su elaboración.

7. Por último, se hará una valoración del trabajo, indicando si es pertinente y valioso para nuestro proceso investigativo. Esto deberá hacerse por medio de uno o dos párrafos de cierre, que podrán llamarse: interpretaciones o conclusión.

8. Se seguirán las normas APA para hacer las referencias bibliográficas del texto fuente.

Actividad 2:

Deberán elaborar por lo menos 5 resúmenes de los artículos que se vienen buscando para el Ejercicio Investigativo Semestral. Se recomienda que cada uno de los resúmenes sea de una fuente primaria diferente.

2. LA RESEÑA TEÓRICA

¿Qué es una RESEÑA TEÓRICA?

En un texto de tipo escrito -perteneciente a la misma familia del Resumen- pero que presenta en una forma académica la interpretación y valoración crítica de un texto leído, a través de la señalización, referencia y desarrollo de ciertos puntos relacionados con las temáticas teóricas y conceptuales identificadas en el documento fuente. A diferencia del resumen, que busca extraer la información clave sobre el texto fuente (fuente primaria), en la reseña, la clave es identificar y presentar los aspectos de carácter teórico y conceptual que se relacionan con las temáticas que se están trabajando en el ejercicio investigativo. Es importante destacar que la reseña teórica se realiza especialmente de aquellos documentos que por sus características ofrecen aportes de tipo conceptual para nuestros ejercicios investigativos, por ejemplo:

a. Definición de conceptos clave en el proceso investigativo.

b. Identificación de teorías relacionadas con la temática y/o el objeto de estudio.

c. Identificación de los fundamentos metodológicos y conceptuales relativos a los métodos de recolección de información.

d. Revisión teóricas o estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com