ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DON GARCIA VICTIMA DE SUS MENTIRAS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

DON GARCIA VICTIMA DE SUS MENTIRAS

En esta obra la Verdad Sospechosa don García su protagonista principal, es un mentiroso empedernido que termina siendo víctima de sus propias mentiras.

La obra termina juzgando a don García por su red de mentiras, pero desde mi punto de vista don García tenía motivos para mentir, ya, que él creía estar enamorado de una mujer distinta a la que su padre le había elegido por esposa y todas sus mentiras están basadas en su deseo de querer casarse con la mujer q a él le gustaba y no con la que su padre le había elegido, solo que tuvo la mala fortuna de ser víctima de la confusión de su criado Tristán quien al ser enviado por don García para informarse de la mujer que el vio y le gusto al llegar a Madrid confundió a las dos mujeres y se informó mal de los nombres confundiendo a Jacinta con Lucrecia.

Don García crea estar enamorado de Lucrecia pero de quien en realidad estaba enamorado era de Jacinta, quien era la mujer que su padre le había elegido por esposa y es ahí donde el empieza a decir mentiras para evitar el casamiento con Jacinta, pero de poco le sirvieron sus mentiras porque al final cuando llegó el día de la boda se descubrió la verdadera confusión y do García termino siendo víctima de sus mentiras y tuvo q terminar casándose con la verdadera Lucrecia quien en realidad no era la mujer de la cual estaba enamorado pero tuvo q acceder para no pagar con su vida el agravio cometido en contra de Lucrecia a quien creyó era Jacinta.

En si se puede decir q la Verdad Sospechosa aborda el tema de la mentira patológica como excusa para establecer un juicio moral sobre las costumbres de la época, escapando de esta forma de la tradición del triunfo del pícaro sobre la sociedad. Narra las aventuras de García, un galán de la época que ingresa al mundo de la corte y quien es un mozo valiente, arrogante, enamoradizo e inteligente, virtudes todas ellas empañadas por un grave defecto tanto para su honra como para la de su padre: la mentira.

García miente de una manera natural e irreflexiva. Es así como desde el momento en que pisa la corte comienza a construir una larga cadena de historias cada cual más descabellada que la anterior. Sin embargo, aunque al principio es creído, al final su larga cadena de mentiras desproporcionadas lo lleva a un triste final, para él, y es en este punto en q nos damos cuenta y podemos decir que nuestras mentiras siempre terminan alcanzándonos y terminamos siendo las principales víctimas de ellas.

En “La verdad sospechosa”, Alarcón expone la crisis de valores de la aristocracia, a fin de que sus miembros puedan corregirse. Podría leerse en ello una intención autobiográfica, ya que el autor ha sido víctima de maltratos y desprecios por parte de varios aristócratas, ya q él tenía algunas malformaciones y solo por eso él no podía aspirar a un puesto en la aristocracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com