ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DON BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

Hijo de campesinos zapotecas, Marcelino Juárez, su padre, y Brígida García, su madre, murieron cuando el tenia escasos tres años. Educado por sus abuelos paternos hasta que murieron y después por un tío, Bernardino Juárez.

Benito, gracias a los constantes problemas desde su nacimiento, genera un espíritu de conquistador, de vencedor y no de vencido, una mentalidad de triunfador, contraria a la tradición de sumisión.

Nació el 21 de marzo de 1806 en la localidad de San Pablo Guelatao, poblado de quizá veinte familias, (en la actualidad, Guelatao de Juárez, en el Estado de Oaxaca y cercano a la capital del mismo nombre). Juárez recordaba que su tío era un hombre severo, duro incluso, pero que hizo comprender a su protegido la importancia de la educación, por lo menos de la capacidad de entender la lengua española. En diciembre de 1818 el joven Juárez decide partir rumbo a la Capital.

Adolescente desconocido en su estado natal, Juárez fue un ejemplo viviente para sus semejantes, de que el deseo, el esfuerzo y la dedicación traen consigo la posibilidad de superación y una vida mejor que la que vivieron sus antepasados; no se limito a vivir, sino hacer lo necesario para ver mas allá de los montes que limitaban el horizonte.

Reconoció que solo en la ciudad podría alcanzar la educación que tanto necesitaba. Sin decir una palabra a su tío, que tal vez hubiera tratado de detenerlo, partió y recorrió a pie los casi ochenta kilómetros de distancia entre el pequeño poblado y la Ciudad Capital; no era el primero, ni tampoco seria el ultimo paso rumbo a la cita con la historia; una vez allí acudió a su hermana, María Josefa, para pedirle ayuda. María, que había ido a vivir a Oaxaca unos años antes, estaba empleada en la casa de Antonio Maza, bondadoso negociante italiano conocido como “El Gachupín” entre sus vecinos, por que creían que era español. Maza, generosamente dio alojamiento a Juárez por algunas semanas. Sorprendido por la gran Ciudad, Juárez trato de integrarse, de manera social, a través del trabajo y el estudio, esa vivacidad y deseo de superación, hacia que las personas cercanas a él, trataran siempre de prestarle ayuda, de acuerdo a las posibilidades de cada quien; contribuyeron para la formación de este hombre.

El 7 de enero de 1819, probablemente por intervención de Maza, Juárez se traslado a la casa pequeña pero atractiva de don Antonio Salanueva. Don Antonio era encuadernador, hombre piadoso, leído y liberal, miembro de la orden seglar de San Francisco, este hombre da los principios del pensamiento liberal, mismos que son acogidos por el zapoteco, como propios. Benito Juárez, como cualquier ser humano, es victima de las circunstancias, esto para bien o para mal, Juárez fue protegido constante por personas que veían en el, a la persona digna de recibir la ayuda necesaria para lograr sus objetivos, al mismo tiempo recibe tal vez desprecios y desaires, lo que no lo hace rendirse ante la adversidad. Es así como se forja y se templa a un ser humano, como las espadas de Toledo, con el fuego, los golpes y el agua.

Salanueva presto su humilde casa y biblioteca, trabajaba y estudiaba en un ambiente “confortable”, pero muy sencillo, esto lo seguiría toda su vida. Bajo la vigilancia del tutor, Juárez acrecentaba su acervo cultural, Salanueva pronto se vio rebasado, por lo que dirigió al muchacho a una escuela citadina.

Su primera experiencia escolar no fue muy afortunada, paso a la Escuela Real, esta se dividía en niños decentes y niños pobres, tuvo que enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com