ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Benito Juárez García.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Biografías  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 9

21 de Marzo del año 2006

200 años del natalicio del Benemérito de las Américas________________________________________

Monumento Conmemorativo

Don Benito Juárez García.

100 años de su natalicio 1806-1906

Sin duda la obra arquitectónica más atractiva de la ciudad, la iniciativa de construir este monumento, conmemorativo a la vida de don Benito Juárez, partió del gobernador Enrique C. Creel. El proyecto de la obra de los ingenieros italianos Volpi y Rigalt; el estudio y los pianos del ingeniero José R. Argüelles y la construcción del ingeniero Julio Corredor Latorre.

La estatua principal es de 2.50 metros de altura, y fue fundida en Florencia Italia. Las esculturas menores y alegorías fueron talladas en mármol blanco de Carrara, Italia, el mármol oscuro fue traído de Durango. La cantera se cortó de las vetas cercanas de la junta de los ríos de los aledaños de la ciudad de Chihuahua. El monumento fue edificado por contribución pública y aportaciones del Gobierno del estado. Incluido el terreno, tuvo un costo total de 152,000 pesos.

En ocasión de su visita para entrevistarse con el presidente de los Estados Unidos William Taft, la primera piedra la asentó el general Porfirio Díaz el 15 de octubre de 1909. En la ceremonia estuvieron presentes, edemas del general Díaz, el gobernador de Chihuahua, Enrique C. Creel y don Félix Bárcenas, jefe político de Ciudad Juárez. Su inauguración se celebró el 16 de Septiembre de 1910 y fue parte de las "Fiestas del Centenario".

Su estado actual es producto de una restauración patrocinada por un comité ciudadano, durante 1991. Los trabajos incluyeron un rediseño de la plaza y jardines que lo rodean y un minucioso trabajo para pulir y resaltar los materiales de que están echos la base y sus efigies.

Fuente: http://docentes.uacj.mx/rquinter/cronicas/acuarelas_de_ciudad_juarez.htm

Hemiciclo a Juárez

Desde Julio de 1887 aparece la figura de Juárez como un símbolo para prevalecer de manera sobresaliente durante todo el porfiriato, hasta la gran ceremonia de inauguración del Hemiciclo a Juárez, en septiembre de 1910. Los festejos anuales para honrar a Juárez se constituyen en una tradición cívica de importancia creciente, que convierte a la figura de Benito Juárez en el símbolo por excelencia del Estado Mexicano; se convierte a la vez, paradójicamente, en la insignia emblemática de los detractores del régimen porfirista, para articular la eficacia de sus críticas políticas, que alcanzará su cenit al alba del siglo XX,

Fuente: http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ibero/historia/historia13/art4.html

________________________________________

Se llevó acabo una de las primeras actividades de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez... Se inaugura el foro Margarita Maza Parada

Se llevó acabo en lo que fuera el Patio Mitla de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), una de las primeras actividades de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, que consistió en una ceremonia cívico luctuosa para conmemorar el 135 aniversario del fallecimiento de doña Margarita Eustaquia Maza Parada.

Las personalidades que participaron en este acto fueron: José Antonio Hernández Fraguas, secretario de administración, Héctor Anuard Mafud Mafud, presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, Genaro Vásquez Colmenares, diputado y presidente de la Comisión de Cultura del H. Congreso del Estado, Martha Navarro de Díaz Ortega, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipal), Jorge Machorro Flores de la Secretaría de Cultura, Jorge Bueno Sánchez de la comisión organizadora de los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, Alicia Aguilar Castro, directora general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y la maestra Argelia Yañiz coordinadora general de Bibliotecas Públicas del Estado, entre otras personalidades quienes también montaron la guardia de honor.

Margarita Eustaquia Maza Parada, nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca; murió en la ciudad de México en 1871. Los padres de Margarita, don Antonio Maza y doña Petra Parada, acogieron a un niño indígena que no hablaba español, y con el cual ella se casó años después, el 31 de octubre de 1843. Ese niño era don Benito Juárez, a quien le dio 11 hijos.

En 1853 el general Santa Anna desterró a Juárez, quedando su familia en una situación bastante apremiante. Al año siguiente, Margarita tuvo que huir, embarazada de gemelas y con seis hijos. Abrió una tienda en Etla, para mantener a su hogar y mandarle dinero a su esposo, exiliado en Nueva Orleans, con quien se reunió en Veracruz acompañada por sus hijos. Doña Margarita fue una gran mujer, que ayudó y protegió a los pobres, y siempre apoyó a su esposo en su difícil proyecto de nación, a través de las múltiples vicisitudes que lo acompañaron.

Durante la intervención francesa tuvo que separarse una vez más de don Benito. Ella, con el apoyo de sus hijas, presidió una junta de señoras y organizó funciones de teatro para reunir fondos que iban a parar a hospitales y a los familiares de las víctimas de la guerra. Tuvo que huir del país, refugiándose en Washington. Al triunfar la República regresó a México para reunirse con su esposo. Cuando desembarcó en Veracruz, el pueblo la recibió con enormes muestras de cariño y respeto.

-Margarita fue para él el noble estímulo, por su silueta criolla y la sumisión reverencial de toda mujer posesa de adivinaciones --de intuiciones--; y al ser Margarita la madre de los hijos de Juárez era, simbólicamente, místicamente, una madre para él, la caricia que sana la llaga, el empuje, en suavidad y comprensión permanentes, hacia la victoria y hacia la gloria.- Extracto del ensayo "Germinación de Juárez" de Mateo Solana y Gutiérrez.

Para honrar a la figura de doña Margarita Eustaquia Maza Parada, se le impondrá el nombre su nombre al espacio hasta ese día Patio Mitla por el de la gran mujer oaxaqueña, un espacio para la libre manifestación del arte y la cultura universal.

Despidieron el acto pidiendo a los presentes un minuto de aplausos en memoria del quien fuera “El prototipo de a valentía de la mujer oaxaqueña que a pesar de estar en el incógnito es la piedra angular donde Juárez se sostiene como columna dentro de la patria”.

Fuente: http://www.rnet.com.mx/articulos.php?art=5245

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com