ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONDE ESTA EL DINERO DE LOS NATIVOS?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

DONDE ESTA EL DINERO DE LOS NATIVOS?

Cuando hay química entre la prensa y el poder, siempre está de por medio el dinero. Un interview, por ejemplo, se desliza entre un glamour de hipocresía, el diálogo es cínico y una acomodación de hechos en las que ambos saben que hay algo sucio; el pagador habla a sus anchas como un Perseo-hijo de Zeus- y el cobrador-cómplice y alcahuete Tiene que dorar todo lo que dice el otro, así hable “huevadas” y mentiras. “Ese es un periodista que trabaja bacán”.

Pero cuando el fin de la prensa es solamente decir la verdad de las cosas, en un contexto donde muchos mienten y abusan; entonces el periodista incomoda, jode al ladrón, es un obstáculo para el demagogo, un martirio para el abusador, es un disociador, un ultra, un maldito que merece golpearlo, maltratarlo o eliminarlo.

Y esas son las circunstancias que experimentó la periodista Luz Marina Herrera, cuando fue obligada a salir de una reunión en la que se dio un floreo a los hermanos indígenas del por qué el Gorel no les da un fondo-proveniente del Canon Petrolero- que les pertenece a través de una norma legal nacional y que se encuentra en calidad de intangible.

Ahora se sabe exactamente lo que Efrocina Gonzales-la otrora sindicalista, valiente, tenaz, luchadora social y anti fujimorista hasta la médula; no quería que la directora del semanario “Denuncia Amazónica” se entere de primera mano, de un sacrilegio legal-algo normal en el GOREL- demasiado comprometedor. “Retírese señora periodista, o no iniciamos el diálogo”.

De acuerdo a las investigaciones de EITI-Perú, que es una entidad financiada en muchos países por el Banco Mundial -.Ojo: no es una entidad contralora o fiscalizadora-; las autoridades regionales han cometido en los últimos siete años una serie de irregularidades con los fondos del Canon Petrolero

Desde el 2006 hasta la fecha el poder de turno en el GOREL habría metido las manos, sucias por cierto, en unos fondos para los indígenas amazónicos, una especie de compensación por los recursos naturales que extraen los blancos de sus territorios y los perjuicios que hacen las empresas petroleras al medio ambiente. Esta es una de las razones para una constante mecida a los grupos étnicos.

Hace algunas semanas en el mismo GOREL les dijeron que no había dinero para ellos, no registro ingreso de fondo para los núcleos ejecutores; incluso, llegando a un nivel de torpeza de no dejarles ingresar a las instalaciones del Gobierno Regional. Por qué mentirles a los grupos indígenas, por qué no decirle que sus fondos estarían siendo utilizando en una obsesiva campaña electoral.

Y cuál era ese “secreto que tienes conmigo nadie lo sabrá”. Veamos: entre enero y noviembre del presente año el Ministerio de Economía y Finanzas le ha entregado al Gobierno Regional por concepto de Canon Petrolero, la suma de 131 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com