ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

II. Análisis keynesiano: Crítica a la teoría cuantitativa

La depresión mundial de 1929, que tuvo efectos negativos principalmente en el nivel de producción y en el empleo, significó el desprestigio del paradigma clásico, el cual sostenía que la economía se encontraba siempre en el nivel de pleno empleo, que sólo había desempleo friccional o voluntario y, que los mercados se ajustaban automáticamente, por lo cual, no era necesario la intervención del Estado.

Ante la crisis aumentó la urgencia del estudio de los problemas macroeconómicos. Los resultados de estas investigaciones fueron varias teorías del "ciclo económico" y las series de prescripciones de política que lo acompañan para estabilizar la actividad económica. Una de estas teorías y conclusiones de política que se convirtió en la nueva ortodoxia del pensamiento macroeconómico está contenido en el libro "The General Theory of Employment, Interest and Money" (1936), de John Maynard Keynes y la cual refuto a la teoría clásica, en la cual también incluyo a los neoclásicos.

Los keynesianos consideraban la economía como inestable debido a la inestabilidad de la demanda agregada (en especial de la inversión privada), la cual si puede afectar a la producción y el empleo a corto plazo. Y sostienen que estas fluctuaciones pueden evitarse si se usan políticas monetarias y fiscales para compensar los cambios no deseados en la demanda agregada. Uno de los desarrollos del sistema económico keynesiano, fue el de la demanda de dinero, el cual tuvo una hipótesis particular acerca de la naturaleza de función de demanda de dinero.

Según el análisis keynesiano, existen tres motivos por los que los sujetos económicos demanda dinero (desean mantener saldos líquidos), estos son:

• Motivo transaccional: Representa la demanda de liquidez necesaria para las transacciones cotidianas. Esta demanda de dinero por motivos transaccionales depende directamente del nivel de renta y no es muy sensible a la variación del tipo de interés.

• Motivo precaucional: Representa la demanda necesaria para hacer frente a imprevistos. Originalmente Keynes indicó que no dependía del tipo de interés, pese a eso algunos discípulo suyos como Harrod criticaron posteriormente dicha suposición.

• Motivo especulativo: Representa la preferencia por la liquidez que tienen las personas cuando esperan un aumento de la tasa de interés en el corto plazo, con lo cual disminuirán las cotizaciones de los bonos. Siempre que el interés esperado sea superior al actual las personas (inversores) preferirán mantener sus ahorros en forma de dinero, por lo cual esta demanda esta inversamente relacionada con la tasa de interés. Así, si la tasa de interés actual es muy alta, las personas no esperarán que suba aún más, por lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com