ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DORIAN GREY Y LOS PECADOS CAPITALES


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 3

El monje Evagrio Póntico fue el primer cristiano en realizar una lista de los pecados capitales (vicios malvados). En esta primera lista, estos pecados eran ocho (gula o gastrimargia, lujuria o fornicatio, avaricia o philargyria, tristeza o tristitia, vanagloria o cenodoxia, ira, orgullo o superbia y apatía o acedia.) A través del tiempo esta lista se fue perfeccionando hasta quedar los actuales siete pecados capitales los cuales son: Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.

Desde entonces estos denominados Pecados Capitales han sido un tema fundamental en muchas manifestaciones del arte como la literatura, la pintura o la cinematografía, como lo podemos apreciar en la adaptación de la conocida obra de Oscar Wilde “El Retrato de Dorian Grey”, dirigida por Olive Parker y protagonizada por Ben Barnes.

A continuación mostraré de qué se trata cada pecado capital y cómo se ve representado en la película

En primer lugar está la Lujuria, la cual es el pecado producto del excesivo pensamiento de deseos sexuales. Según Dante Alighieri la lujuria también se define como el amor que se tiene a cualquier otra cosa o persona dejando en segundo lugar a Dios. En la película pudimos ver cómo Dorian acompañado por su amigo Henry son poseídos por la Lujuria y van a diversas partes de la ciudad de Londres donde pueden calmar la pasión sexual; este pecado se presenta de igual forma cuando los mismos personajes deciden “desatar un desastre” en una fiesta y Dorian satisface su deseo sexual con Lady Radley y su hija Celia Radley.

En segundo lugar se encuentra la pereza, la cual se refiere a la incapacidad de hacerse cargo de la existencia de uno mismo, la cual nos priva de Dios y de nosotros mismos; este pecado lo vemos representado a lo largo de la película en todas las acciones de Dorian Gray, el cual no se responsabiliza de su propia vida olvidándose de Dios y yéndose a la perdición.

La Gula esta ubicado en el tercer lugar y se define como el consumo excesivo de comida y bebida. En la antigüedad la definición de gula también abarcaba cualquier forma de abuso de substancias como drogas o alcohol, por lo cual podemos decir que este pecado se ve reflejado en las acciones de Henry y Dorian cuando, en exceso, consumen drogas y substancias alcohólicas.

En el cuarto lugar se ubica la Ira la cual se caracteriza por un sentimiento no controlado del odio, el cual puede llevar a acciones como el asesinato. La ira está presente cuando Dorian llevado por la ira mata a su amigo Basil , y también en la parte final de la película en la cual Dorian llevado por este mismo sentimiento destruye su retrato llevándose con él su propia vida. Otro personaje que encarna la ira en la película es el hermano de Sibyl el cual al saber de la muerte de su hermana planea vengarse de Dorian.

Envidia, es el quinto pecado capital y se define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com